Reynosa, Tam. / Junio 17.-
El Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos en Reynosa asegura que se ha presentado un incremento considerable en las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.
La presidenta de Cefprodhac Reynosa, Rebeca Rodríguez, indicó que según estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del año 2000 hasta la fecha se tienen registrados 363 abusos en contra de connacionales.
Señaló que de los 363 casos de abuso en contra de migrantes, 187 pertenecen al estado de Arizona.
“Estamos hablando de más de un 50 por ciento de los casos el Estado de Arizona se ha visto involucrados en acciones contra los migrantes”, dijo Rodríguez, quien además añadió que el 59.8 por ciento de los casos han sido abusos por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
“Desafortunadamente algunos de estos casos han terminado en homicidio como en los últimos días hemos sido testigos mediante los medios de comunicación, situación que provoca indignación por la pasividad de las autoridades”, mencionó.
Al ser cuestionada al respecto de la Ley Arizona, la Presidenta Cefprodhac Reynosa, Rebeca Rodríguez, la calificó de racista, antiinmigrante, xenofóbica, una de las más agresivas y vergonzosas de Estados Unidos.
“Hasta donde se le va a permitir a Estados Unidos todas esas violaciones a los derechos humanos, estamos viendo que por parte de nuestro gobierno existe demasiada pasividad y tranquilidad ante estas muertes”, puntualizó Presidenta Cefprodhac Reynosa.
Discussion about this post