México, D.F. / Junio 16.-
La figura de Ozzy Osbourne como pilar en el surgimiento y desarrollo del metal a través de cinco décadas es innegable. Su nombre e imagen están asociados a ese género musical de la misma manera que el rostro de Eddie, de Iron Maiden, o “los cuernos” o señal de Maloik (cortesía de la abuela del fallecido Ronnie James Dio, y popularizada posteriormente por el músico).
De forma directa, o indirecta, el veterano rockero británico ha sido partícipe en todas las etapas y evoluciones del metal: desde la inicial en la década de los 70 con su anterior agrupación Black Sabbath, pasando por el glam de los 80, el grunge de los 90 (Alice in Chains y Soundgarden son el mejor ejemplo) y el despreciado numetal del nuevo siglo.
“Ozzy ha estado presente en todos los ciclos del metal, no sólo como leyenda viviente, sino de manera activa, impulsando un gran número de bandas en el camino, basta recordar que Metallica abrió su gira estadounidense en 1986. Ha arropado a músicos en su grupo, y a muchas agrupaciones en su festival Ozzfest”, explica Juanito el del demo, locutor y guionista de la estación Ibero Radio 90.9, en entrevista con KIOSKO.
“Habiendo tantos subgéneros, como trash, doom, grunge, stoner, sludge, drone, retro metal, metal gótico y otros que tienden a oscurecer los ambientes de sus composiciones con riffs densos, líneas de bajo vigorosas y voces lúgubres, es impresionante ver que todos tienen a Black Sabbath como referencia, hay un amor por el grupo que rebasa la lógica y la comprensión”, añade el especialista.
La fama y la aportación del intéprete de “Paranoid” a la música ha sido tal que hace poco la Birmingham City University’s School of Media instituyó un premio académico en su honor.
Zakk Wylde: fórmula desgastada
Ozzy Osbourne (Birmingham, 3 de diciembre de 1948) regresará al mercado discográfico con su nuevo álbum Scream el próximo 22 de junio, y las expectativas sobre el sonido que ofrecerá son muchas luego de que el polémico rockero prescindiera de los servicios del guitarrista Zakk Wylde (líder del grupo Black Label Society), quien imprimió su sello en seis álbumes del ex Black Sabbath.
Chico Migraña, un famoso bloggero y especialista en el género metalero, considera que el que Wylde abandonara las filas en la banda de Ozzy e incorporara al guitarrista griego Gus G. obedece a la intención de rejuvenecer el concepto sonoro del veterano músico.
“Ozzy vio a Wylde como un hijo, en realidad lo que él quería era refrescarse. Los discos de Ozzy Osbourne ya sonaban a Black Label Society”, opina.
Scream tiene como primer sencillo “Let me hear your scream”, estrenada dentro de la serie de TV CSI: NY.
Fue producido por el propio Ozzy y Kevin Churko, y parte de éste será interpretado durante su actuación en su propio festival, Ozzfest.
The Osbournes: “su oscuro” pasado
Si bien es cierto que la incursión de Ozzy Osbourne en su reality The Osbournes —que inició transmisiones en 2002 a través de MTV y concluyó en 2005—, le creó una imagen casi caricaturesca entre muchos de sus adeptos, logró consolidar una base de nuevos fans.
“Creo que lo único que los fans de antaño le reclaman a Ozzy fue esa imagen pública que se creó durante la última década con su reality show. Honestamente no lo necesitaba, pero la ventaja fue que pudo hacerse aún más popular, sobre todo entre aquellos que no son adeptos del rock”, señala Chico Migraña.
En tanto, Juanito el del demo comenta: “A pesar de que en el show de tv nos dimos cuenta de que no se le entiende cuando habla, cuando Ozzy canta es otra cosa, y verlo sobre un escenario es maravilloso, simplemente es alguien con un carisma arrollador”.
Chico Migraña y Juanito el del demo coinciden en que Ozzy no se ha caracterizado precisamente por ser un hombre brillante intelectualmente, pero que su carisma le ha permitido permanecer en el gusto de su público seguidor.
“Ozzy no tiene la imagen de alguien como Steven Wilson (Porcupine Tree), ni la mejor voz, lo que lo describe es su sentimiento al cantar, la emoción que transmite”, dice Chico Migraña.
“Los que odian The Osburnes son unos hipocritas, porque seguro se rieron y amaron más a ese monstruo del rock, con su vida familiar y que nos conquistó con su peculiar manera”, dice Juanito.
Discussion about this post