Monterrey, N.L. / Junio 13.-
El Congreso de Nuevo León analiza una propuesta para tipificar como delito la discriminación hacia las personas en el Código de Procedimientos Penales de la entidad, dijo el diputado local, César Garza Villarreal.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la LXXII Legislatura local señaló que, en conjunto con expertos, instalaron una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma relativa a Delitos contra la Dignidad de las Personas.
Consideró que el ámbito penal debería ser la última alternativa, por lo cual se requiere avanzar en la legislación relativa a la discriminación, pero esto no sólo en la comisión a su cargo, sino en la de Equidad y Género, así como en la de Derechos Humanos.
“El objetivo de estas mesas de trabajo es analizar cada uno de los puntos de las iniciativas turnadas a esta comisión, para que una vez presentadas ante los diputados de la misma pueda votarse sin el riesgo de ser rechazada”, abundó en entrevista.
A pesar de que esta iniciativa sometida a análisis no reunió los requisitos, Garza Villarreal señaló que dentro de la misma existían “varios temas rescatables”.
Por ello, indicó, se acordó separar el tema de la discriminación, de tal forma que los diputados y expertos en la materia, así como ciudadanos promoventes, puedan construir una iniciativa funcional para los ciudadanos de Nuevo León.
“La coincidencia que todos tenemos es que cuando la persona actúa por odio racial o por discriminación de cualquier índole, es un sujeto que tiene una peligrosidad adicional, porque su acción delictiva o criminal se da por fundamentos discriminatorios”, enfatizó.
En opinión del legislador priIsta, “por el simple hecho de estar motivado en una discriminación debe de tener un agravante, una sanción adicional, porque la peligrosidad de ese sujeto es mayor, ya que actúa sin necesidad de haber sido previamente agredido”.
Discussion about this post