Reynosa, Tamps. / Junio 13.-
El programa implementado por el gobierno de Veracruz denominado “Retorno Seguro”, encaminado a ayudar a las familias veracruzanas radicadas en esta frontera y que desean regresar a su estado natal, ha sido suspendió debido al proceso electoral que se vive actualmente.
El representante del gobierno del estado de Veracruz para la atención a migrantes en Reynosa, Patricio Mora Domínguez, informó que existen actualmente unas 75 familias inscritas en lista de espera para regresar a su lugar de origen.
Mencionó que será después del proceso de elecciones que se desarrollará el próximo 4 de julio tanto en Tamaulipas como en Veracruz, cuando se reinicie el programa emergente de ayuda a los “jarochos”.
Dijo que desde el pasado mes de abril, el gobierno veracruzano puso en marcha este programa con la finalidad de apoyar a las personas que radican en esta Reynosa y Ciudad Juárez y que han decidido regresar ante los problemas económicos y de inseguridad.
Refirió que el primer traslado se realizó el pasado 21 de mayo, fecha en la que 27 familias de origen veracruzano que radicaban en esta frontera regresaron a su estado natal.
Patricio Mora dijo que desde el pasado mes de abril el gobernador veracruzano Fidel Herrera implementó el programa “Retorno Seguro”, cuya finalidad es apoyar a sus paisanos radicados en esta ciudad y que desean regresar a su lugar de origen.
Recordó que al menos unas 80 personas, que integraban 27 familias, abandonaron hace unas semanas esta localidad a bordo de dos autobuses que salieron de Reynosa con destino a la ciudad de Poza Rica y de ahí fueron recibidos por el gobernador de Veracruz y autoridades de los municipios a que se dirigían.
Mora Domínguez señaló que los veracruzanos radicados en esta localidad y que han manifestado su intención de regresar a su estado natal son originarios de municipios como Álamo, Cerro Azul, Coalzintla, Tantoyuca, Tihuatlan, Tuxpan, Vega de la Torre, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos entre otros.
Dijo que la suspensión del programa se hizo para evitar comentarios en el sentido de que tiene tintes electoreros pues refirió que las personas que se van de Reynosa y llegan nuevamente a Veracruz, no podrán ejercer este derecho.
“No entendemos por que dicen que es un programa electorero si aquellas familias que aceptaron regresar tienen credencial de elector de Tamaulipas y al llegar a Veracruz no podrán votar, pero para evitar malos entendidos reactivaremos el retorno después de las elecciones”, dijo.
Mencionó que esta frontera alberga más de 200 mil veracruzanos que llegaron en busca de una mejor calidad de vida y que en su mayoría han logrado laborar en empresas maquiladoras, Petróleos Mexicanos y en áreas de comida.
Dijo que otro factor que determinó suspender temporalmente este programa es la próxima conclusión del ciclo escolar 2009-2010, pues dijo que aunque los menores que ya abandonaron esta localidad llevaban sus documentos y calificaciones se optó por que los niños terminen el año escolar y así inicien el siguiente en su ciudad natal.
Agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno el apoyo brindado a este programa, ya que han recibió las facilidades por parte del gobierno federal, a través del dirección de Aduana para el traslado de los artículos y enseres domésticos que han trasladado a Veracruz.
Mora recordó que en esta frontera se implementó este programa desde el pasado mes de abril pero que en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició desde el pasado mes de febrero.
Finalmente, señaló que en la actualidad se cuenta con mejores oportunidades laborales y educativas para ofrecerles a los veracruzanos que desean regresan pero que hace algunos años decidieron salir en busca de una mejor calidad de vida.
Discussion about this post