Johannesburgo, Sud./ Junio 11.-
Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Sudáfrica, Jacob Zuma, conversaron este viernes sobre las relaciones bilaterales, en el marco de la visita que realiza el mandatario mexicano a ese país, para asistir a la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de futbol 2010.
Durante el encuentro, los dos presidentes expresaron su beneplácito por el fructífero diálogo político que han desarrollado México y Sudáfrica en los últimos años y coincidieron en las amplias perspectivas para dinamizar las diversas esferas de la relación bilateral y aprovechar su potencial, informó la Presidencia mexicana en un comunicado.
Calderón y Zuma convinieron en avanzar en la elaboración del Plan de Acción, acordado en la Declaración Conjunta México y Sudáfrica: hacia una relación prioritaria, suscrita en abril pasado en la ciudad de México.
Los mandatarios también intercambiaron puntos de vista sobre los retos y desafíos del cambio climático en el planeta y refrendaron el interés de trabajar conjuntamente con miras a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, a finales de 2010.
Se refirieron al papel que desempeñan ambas naciones en el Grupo de los Cinco (G-5) y en el Grupo de los Veinte (G-20) y su función como un mecanismo adecuado para dar respuesta coordinada frente a la crisis financiera internacional.
Coincidieron en continuar impulsando los intereses de los países en desarrollo y de los menos desarrollados en ese y otros foros internacionales.
El presidente Calderón pidió transmitir sus más sinceras condolencias a la familia de Nelson Mandela y al pueblo sudafricano por el fallecimiento de la bisnieta del ex mandatario de ese país, Zenani Mandela, de 13 años de edad.
Calderón reiteró al presidente Zuma la invitación a visitar México en una fecha mutuamente conveniente.
Discussion about this post