La Habana, Cuba / Marzo 21.-
El expresidente Fidel Castro calificó hoy como “inoportuna” una guerra en Libia, en tanto la cancillería cubana condenó los bombardeos al país árabe y los consideró “una violación del derecho internacional”.
En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cedió a la presión de algunas potencias occidentales y dijo que “los conflictos deben resolverse por la vía del diálogo y la negociación”.
Según Castro, cuando el mundo está sufriendo el cambio climático, el alza de los alimentos, los gastos militares y el derroche de recursos naturales y humanos, “una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos”.
El veterano líder cubano también descartó que el ataque contra Libia, calificado de “cruzada colonial” por Muamar Gadafi, pudiera ocurrir “sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe”.
La intervención ordenada por la ONU tras una revuelta de un mes contra el jefe del régimen de Tripoli ha sido justificada en Occidente como un esfuerzo para obligarlo a cumplir un cese del fuego y detener la matanza de civiles.
En su columna “Reflexiones que publica la prensa oficial, Castro dijo que tras los acontecimientos en Libia el recorrido del presidente estadunidense Barack Obama por América Latina “ha pasado a un segundo plano”.
Por su parte, la cancillería isleña sostuvo que las potencias occidentales, que protagonizan lo que llamó “agresión” a la nación norafricana, ocasionan muertes, heridas y sufrimientos a personas inocentes.
“Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles en Libia y en cualquier lugar y apoya la integridad territorial y soberanía sobre los recursos de esa nación”, concluyó.
Discussion about this post