México, D.F./ Junio 11.-
El cantante y compositor mexicano Reyli Barba logró su propósito con el concierto romántico que ofreció en el Auditorio Nacional, en esta capital, cuyos fondos serán destinados a la construcción de viviendas en comunidades indígenas del estado de Chiapas.
El “Coloso de Reforma” fue el escenario perfecto para el espectáculo “De Chiapas a todo México”, en el que Reyli cantó algunos temas a dueto con Noel Schajris, el grupo Elefante y Ana Bárbara. Los ausentes fueron Diego Torres y Yuridia, quienes habían sido anunciados.
Las luces de la sala disminuyeron su intensidad para advertir el comienzo de este “show” altruista, y presentar un video sobre las ciudades rurales de Chiapas.
Poco después Reyli apareció en el entarimado ante los gritos ensordecedores del público y una ola de aplausos para interpretar el primer tema de la noche: “Vida nueva”.
Tras dar la bienvenida a los casi nueve mil asistentes y prometerles un espectáculo que incluye sus grandes éxitos y mucho romanticismo, entregó “Abandonao”.
“Sé que andan los Elefantes por aquí entre el público (refiriéndose a sus ex compañeros de la agrupación). La canción que sigue la compuse muy mezcaleado, quiero compartir sus aplausos con mi madre y otros para mi tío Édgar, quien está sano”, expresó antes de “La verdad”.
Para entonces, Reyli, quien vestía camisa blanca y jeans, ya estaba sudoroso, pero más entusiasta que nunca para compartir con el primer coro monumental su éxito “¿Qué nos pasó?”.
“¿Quieren miel?. Creo que hace falta un poco de miel, ya hemos sufrido mucho con estas canciones”, señaló para luego iniciar con un popurrí conformado por los temas “Tú”, “No era necesario” y “Sé quién soy”, con el que terminó de rodillas frente a sus files seguidores.
Mientras daba un trago a su bebida, que aseguró era chocolate con leche, pidió al público que no se sentara, pues la fiesta continuaría con “Así es la vida”.
“Muchos besitos a las mujeres alborotadas de esta noche, ¿qué sería de mí sin ellas?”, preguntó el cantante, quien en mayo pasado organizó un concierto en su natal Chiapas para celebrar la construcción de la segunda sociedad rural sustentable en el estado.
“Hace como 11 años estábamos Rafa López, mi compañero con quien siempre escribí las canciones de Elefante, en la casa de un gran maestro, de un gran autor, de esos que de verdad ni cuando se mueran se van a ir; estábamos en la casa de Joaquín Sabina una noche en Madrid.
“Entre whiskies y soda se nos fue la madrugada, llegó el día, volvió a llegar la noche y volvió a llegar el día, Rafa no toma ni chocomilk, es más sano que la salud. A la mañana siguiente, Joaquín nos dijo que vendría a México en seis meses y que le gustaría que cantáramos con él en el Auditorio.
“Nosotros dijimos: ‘Es un desliz por la borrachera que traemos’. Éramos un grupo independiente, ninguna disquera nos firmaba y necesitábamos cariño. Finalmente la presentación se hizo, por lo cual, quiero darles a conocer a un grupo que seguro va a pegar muy duro”, anunció.
“Son una banda de Tijuana y se van a enamorar de ellos”, apuntó mientras salía al escenario Tren a Marte para interpretar “Un día más”, que logró la aceptación hasta de los más exigentes.
Reyli volvió al templete y con vestuario de color negro resaltando el pantalón roto que usa desde hace 12 años, solicitó la presencia del ex Sin Bandera, Noel Schajris, quien en solitario cantó “Momentos” y “No veo la hora”, después juntos entregaron “Entra en mi vida”.
De nuevo solo, el cantautor, quien ya había agradecido el apoyo del público y de su gente para las comunidades de Chiapas, interpretó “Cásate conmigo” y presentó al pequeño de cinco años, Lorenzo.
Sentados al pie del escenario, cantaron a dueto “El mejor día de mi vida”, y después tocó el turno de unir su voz de nueva cuenta a los integrantes de Elefante en “De la noche a la mañana”.
Fue tanto el furor que causaron entre los asistentes, que pidieron “¡Otra, otra!”; sin embargo, sus deseos no fueron concedidos, pues como bien dijo Reyli: “A las ex novias sólo se les da un beso y no más”.
“Pégale a la pared” y “Desde que llegaste” continuaron en el repertorio”, para luego presentar a Ana Bárbara, quien derrochó sensualidad, pese a la preocupación que le causaba el micro vestido negro cuyo escote amenazaba con dejarle al descubierto parte del cuerpo.
“Como artista eres muy grande, pero como ser humano, todavía más. Eres de los mejores artistas de este país”, expresó la llamada “Reina Grupera”.
Con algunos de sus más notables éxitos, “Amor del bueno” y “Al fin me armé de valor”, Reyli concluyó su concierto. En compañía de los músicos, sonriente y evidentemente emocionado, cruzó los brazos agradeciendo la asistencia de todos.
Discussion about this post