Suman ya 15 estados que quitarán la tenencia vehicular en este año

Últimas Noticias

México, D.F. / Marzo 22.-
A poco más de nueve meses para que la tenencia deje de ser un impuesto federal, la mitad de las administraciones estatales impusieron una tenencia local. El dilema que tienen los gobiernos estatales que faltan es si la aplicarán a sus ciudadanos.
En el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal tienen a los gobiernos de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Yucatán como un primer bloque de administraciones estatales que ya derogaron la tenencia federal.
A esas entidades se sumaron, a partir de 2011, los gobiernos de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Durango, Oaxaca, Nuevo León y Baja California.
Desde que se anunció la medida para desaparecer la tenencia, la recaudación por ese tributo ha caído.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados contabilizó en 2010 un total de 18 mil 997 millones de pesos por tenencia, lo cual fue 10.8% por debajo del mismo registro de 2009.
– Esperan ingresos millonarios
Para este año, la proyección de las autoridades es que la tenencia se ubique en un rango similar, el cual será superior a 18 mil millones de pesos.
El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas considera que establecer este impuesto de la tenencia a nivel local evita a las haciendas estatales enfrentar la pérdida directa de importantes recursos financieros.
“Este impuesto, además del impacto financiero que representa para municipios por la vía de participaciones que de él se les entrega, sin demeritar sus aplicaciones para control vehicular y en un futuro cercano, para cuestiones de control ecológico”, detalló.
Para los expertos en materia fiscal, las entidades federativas que no impongan una tenencia local, tendrán que buscar una vía diferente de recaudación tributaria a partir de 2012.
El líder fiscal de Pricewaterhouse Coopers, Pedro Carreón, opinó que las entidades que no tengan el gravamen local tienen dos soluciones: estiran la mano a la Federación para más dinero o aplican un nuevo tributo.
Según Hacienda, el impuesto a la tenencia presentó una contracción de 30% en el primer mes del año. En enero de 2011, los recursos captados por tenencia sumaron mil 949 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 2 mil 682 mdp.
Existen gobiernos donde analizan el mejor escenario para cubrir la tenencia, ya que los recursos son necesarios para obra social e infraestructura.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -