Londres, Ing. / Marzo 22.-
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó hoy el crecimiento económico de México, que fue en 2010 de 5.5% y se prevé similar este año, así como los bajos tipos de interés y la estabilidad del crédito bancario como factores para atraer a los inversores hacia su país.
En una entrevista, Cordero recordó además que el déficit mexicano es muy bajo -alrededor de 0.5% del Producto Interior bruto (PIB) -, y la inflación se mantiene dentro de lo previsto al situarse en febrero en 3.52%.
El secretario de Hacienda, que anoche pronunció una conferencia sobre las perspectivas económicas de México en la London School of Economics, reconoció la necesidad de diversificar tanto la inversión extranjera como las exportaciones, que hasta ahora se concentran en Estados Unidos.
El vecino del norte sigue siendo el principal inversor en México, seguido de España -sobre todo la banca y el sector de construcción-, Holanda, Canadá y Reino Unido, que entre el 2000 y el 2010 invirtió en torno a siete mil 800 millones de dólares.
México destina 80% de sus exportaciones a EU si bien hace cinco años éstas constituían 90%, lo que indica que ha habido avances en la deseada diversificación y la ruptura de esa dependencia de la economía estadounidense.
Cordero señaló que, tras la recesión económica, y gracias a la política del Gobierno de Felipe Calderón de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, se ha podido consolidar en el país una destacada clase media que poco a poco permitirá ampliar el mercado interno, lo que a su vez es un incentivo para la inversión.
Admitió que a algunos inversores les preocupa el nivel de crimen organizado y narcotráfico, pero aseguró que su Gobierno “está enfrentando el problema de forma muy puntual” .
Además, subrayó, “no hay pruebas” de que esas actividades, o la llamada narcoeconomía (economía sumergida ligada al narcotráfico) , afecten a la inversión extranjera.
Cordero, que hoy se reunía con varios fondos de inversión europeos interesados en mercados emergentes, afirmó por otra parte que el Ejecutivo mexicano no tiene planes inmediatos para acometer una subasta de opciones en dólares para ampliar las reservas del país -actualmente de 122 mil millones de dólares-, aunque es algo que continuamente “está en evaluación” .
En cuanto a las conjeturas en México que le señalan como probable candidato del PAN para las presidenciales del 2012, Cordero evitó dar ninguna indicación al respecto y subrayó que está “totalmente concentrado” en su tarea al frente de la cartera de Hacienda.
Discussion about this post