Reynosa, Tamps. / Junio 6.-
La presidenta del grupo ambientalista “Niños ecologistas” de Reynosa, Elvira Vázquez, señaló que buscan implementar diversos mecanismos para disminuir o eliminar que la disposición final de la recolección de basura doméstica se tire en basureros ilegales.
Dijo que en Reynosa se generan más de 800 toneladas de basura diariamente, de las cuales alrededor de un 15 por ciento son depositadas en basureros ilegales.
Indicó que el servicio de recolección y disposición final de la basura está concesionado a la empresa particular “PASA” quien tiene la obligación de recoger diariamente la basura de las más de 405 colonias establecidas en Reynosa con un total de 35 camiones.
Consideró insuficientes el número de camiones recolectores de basura para una ciudad en constante crecimiento por lo que demandaran a la empresa prestadora del servicio que incremente su plantilla de unidades y de personal.
Apuntó que la empresa recolecta diariamente un promedio de 600 toneladas de basura sin contar con la que es depositada en lugares inadecuados así como la que se produce en los fraccionamientos que no han sido aprobados legalmente por el cabildo local.
“El camión de basura sólo pasa por los fraccionamientos que ya fueron aprobados en el cabildo aquellos que son de reciente creación y que no cuentan con esta autorización no son responsabilidad de la empresa”, dijo.
Aclaró que el camión de basura únicamente recoge la basura doméstica en las colonias autorizadas y recibidas por el municipio, ya que aquellos fraccionamientos que no han sido recibido oficialmente por el ayuntamiento no tienen la obligación de prestar ellos el servicio de recolección de desechos a los habitantes de esas viviendas.
Añadió que debido a las condiciones de infraestructura física de algunos fraccionamientos, los camiones no pueden internarse principalmente cuando carecen de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación en sus calles ya que son camiones hidráulicos y no están diseñados para ese tipo de rutas.
“Los camiones de la empresa PASA no están diseñados para transitar en rutas sin pavimento, por lo que en esos casos sólo colocan contenedores para que la gente deposite la basura y después pasan a recolectarla”, señaló.
Finalmente, precisó que en esta frontera de una población aproximada de unos 800 mil habitantes, cada persona produce en promedio un kilo de basura diariamente, de los cuales alrededor de un 15 por ciento es depositado en basureros ilegales.
Discussion about this post