Ixtapa, Gro. / Junio 3.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó que exista peligro para la población que visita las playas nacionales en el Golfo de México a causa del derrame de petróleo.
Refirió que hasta el momento las dependencias del gobierno federal y expertos que están monitoreando el vertido de crudo, no han avisado al sector salud sobre la probabilidad de que se acerquen hidrocarburos a la costa.
En entrevista, Alejandra Martínez García, subdirectora ejecutiva de Gestión de Riesgo de la Cofepris, dijo que para que se observen afectaciones en la salud de los bañistas es necesario que se den exposiciones por un largo periodo de tiempo y en altas concentraciones de hidrocarburos.
Por lo que explicó que no es factible un impacto en la salud de la gente, ya que el cuerpo humano tiene mecanismo de defensa que informarían sobre la presencia de agentes contaminantes.
Además, detalló que el monitoreo que hacen dependencias como la Semarnat y la Semar en aguas mexicanas, permitirá determinar si la mancha de petróleo se acerca o afecta aguas nacionales y si existe la posibilidad de que avance a las playas.
“Dentro de las probabilidades no está considerado que (el derrame) pueda ser un agente que detone una alerta. Si llegara a ocurrir, actuaríamos de inmediato”, dijo.
Discussion about this post