Nuevo Laredo, Tamps. / Junio 4.-
Por el clima de inseguridad que se vive en la entidad, el levantamiento de información para el Censo de Población y Vivienda 2010 cada vez se vuelve una tarea más difícil para el INEGI, destacó el coordinador de esta institución en el estado, Marco Antonio Chapa Martínez.
El representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso que a cuatro días de que arrancó el censo, en Tamaulipas se ha encontrado resistencia por parte de los ciudadanos para responder a las preguntas de los encuestadores, por temor del uso que se le puede dar a la información.
Durante su visita a esta frontera para estar presente en la Reunión de Evaluación de Apoyo al Conteo del Censo, el coordinador del instituto en Tamaulipas, aseguró que esta resistencia se debe a la desconfianza del ciudadano por lo que está pasando.
“En los últimos años nos hemos dado cuenta que la gente sí tiene temor de dar la información, antes salíamos con gafete nada más, hoy tenemos que salir con chaleco, con gorra y pedirles a ustedes que difundan esa información para que la ciudadanía tenga confianza”, dijo.
Apuntó que además se apoyan en los medios de comunicación para difundir cómo se llevará a cabo este proceso de conteo, en el que han adoptado medidas de seguridad para que la ciudadanía pueda abrirle sin temor las puertas al personal del INEGI.
“Ahora vía internet o vía telefónica los ciudadanos pueden verificar quienes se presentan en la puerta como encuestadores a solicitar información, entendemos que existen desconfianza pero tenemos años realizando esta labor y no se ha prestado a malas difusiones”, consideró.
Descartó el hecho de que gente ajena al instituto se haga pasar como encuestador para obtener cierta información, ya que constantemente se está supervisando a los 350 aplicadores de encuestas que andan en campo.
Agregó que hasta el momento el Censo de Población y Vivienda 2010 en Tamaulipas, se ha realizado de manera tranquila.
Discussion about this post