Tal parece que los Tigres quisieran irse premeditadamente a la Primera A, o al menos eso se percibe por la forma en que han jugado en el presente Clausura 2009 y cómo han dejado ir puntos importantes jornada tras jornada.
La más reciente, al momento de escribir esta columna, fue ante Indios de Ciudad Juárez, cuando dejaron escapar una ventaja de dos goles y en menos de 10 minutos los fronterizos les sacaron el empate y si el juego dura por lo menos 5 más tal vez se los ganen.
A falta de siete fechas para que concluya este infierno en el que se han metido solitos, es decir con 21 puntos por disputar y apenas tres unidades de ventaja sobre el Necaxa, que es el último sitio en la tabla porcentual, los felinos están muy cerca del precipicio y con muchas ganas de saltar al vacío y suicidarse, futbolísticamente hablando.
Y es de los tres conjuntos que están luchando por no irse a la Primera A, Necaxa, Tigres e Indios, los felinos son los que peor están jugando, los que menos intensidad ponen en la cancha, los menos comprometidos en salvarse y, por si fuera poco, parece que son los que tienen menos suerte.
Sin embargo, no todo es tan malo como se ve, pues a final de cuentas las matemáticas parecen ser un aficionado más apoyándolos para mantenerse en el máximo circuito de nuestro futbol.
Hoy Tigres tiene que concentrarse solamente en Indios como su salvavidas, pues es el equipo que tiene un porcentaje más volatil, pues apenas vive su segundo torneo dentro de la porcentual y por consiguiente cada punto que gana lo eleva al máximo, pero por el contrario cada unidad que pierde lo hunde en lo más profundo.
A los de Ciudad Juárez le espera un cierre más que complicado, pues los rivales que les restan por enfrentar son mucho más fuertes que los de Tigres y Necaxa. A Indios le falta por jugar ante Pumas, América, Chivas, Puebla, Cruz Azul, Atlante y San Luis, siendo de estos encuentros sólo tres como local.
Es cierto que Tigres también tiene un calendario harto difícil, pues se medirá frente a Chivas, Tecos, Rayados, Necaxa, Santos, Toluca y Morelia, pero tendrá cuatro duelos en el Universitario, aunque esto ya no puede considerarse una garantía.
De acuerdo a estos dos calendarios y a la forma en que vienen jugando ambos equipos, nos atreveríamos a dar un pronóstico aprovechando el simulador que la Federación Mexicana de Futbol tiene en su página de internet y donde se puede “jugar” a predecir quién será el equipo que descienda en este torneo.
Indios estaría sumando no más de seis puntos en los siguientes siete partidos, para finalizar con 36 puntos en 34 partidos disputados y un porcentaje final de 1.0588.
Tigres apenas alcanzaría a sumar tres unidades, es decir que empataría tres juegos y perdería cuatro en esta recta final, para terminar con 108 unidades en 102 encuentros y, coincidentemente, el mismo 1.0588 de promedio que los fronterizos.
Ante esto, se procede a desempatar con el promedio de goles a favor y en contra, y aquí es donde los felinos por fin encuentran una pizca de suerte a su favor, pues hoy tienen un -2 por un -11 de Indios, es decir, tienen nueve goles de ventaja para mantener en lo que resta del torneo.
Ojalá y que al final, Tigres logre sumar más que estos tres puntos y que Ciudad Juárez no haga más que esos seis que nos da el pronóstico, pues de lo contrario será un final de torneo sufrido y con muchos malestares estomacales para todos los hinchas felinos.
No queda más que apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a los auriazules para sacudirse este marasmo y apatía en la que están sumidos, pues no podemos imaginar que la ciudad se quede una vez más sin uno de sus equipos, pero sobre todo, que no hay la garantía que vuelvan a subir al máximo circuito a la primera oportunidad como lo hicieron hace ya 13 años.
Hasta la próxima…
betoflores67@hotmail.com
Discussion about this post