Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 5.-
A pesar de que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se invirtieron el año pasado más de 600 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, el riesgo de una inundación de grandes proporciones continúa vigente.
El director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez, indicó que un fenómeno meteorológico, como el impacto de un huracán de grandes proporciones, podría ocasionar que muchas viviendas quedaran bajo el agua, debido a la deficiencia en las redes de drenaje.
Señaló que para resolver estas fallas, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado realizan una inversión de más de 600 millones de pesos en el sur de la entidad.
Indicó que Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde en años anteriores se han presentado inundaciones en zonas urbanas altamente pobladas, también se encuentran en riesgo, pues la cantidad de población origina que no haya una red adecuada de drenaje.
Mientras tanto, el director de la Comisión Estatal del Agua, Sabas Campos Almodóvar, refirió que unas 800 colonias de las principales ciudades del estado se encuentran en zona de riesgo, debido a que no se han limpiado más de 150 kilómetros de drenes y arroyos pluviales que cruzan las manchas urbanas.
“Los drenes están totalmente sucios, por lo que en temporada de lluvias varios sectores de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros están en grave riesgo de sufrir inundaciones, como las que están sufriendo en estos momentos Tampico, Madero y Altamira”, refirió.
Indicó que en estos lugares se tienen detectados hasta 20 puntos críticos, ya que año con año se vienen presentando este tipo de problemas en temporada de lluvias.
“Tan solo en la ciudad de Reynosa se tienen lugares como los drenes Rodhe, las Mujeres y Anhelo, considerados como de alto riesgo al encontrarse totalmente sucios y tapados”, apuntó.
Explicó que esta situación fue denunciada desde el año pasado, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero esta no ha hecho nada por limpiarlos.
Afirmó que se tienen pruebas de que algunos canales no han sido limpiados desde hace más de 20 años, ya que se han encontrado árboles que tienen 80 centímetros de diámetro de corteza dentro de los drenes.
Discussion about this post