México, D.F. / Marzo 17.-
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que en las próximas horas saldrá un vuelo charter con cerca de 150 mexicanos que regresarán al país siguiendo la recomendación emitida por el Gobierno mexicano de abandonar el archipiélago ante la amenaza que representa la fuga radiactiva de la planta nuclear de Fukushima.
El embajador mexicano explicó que hasta el momento 130 connacionales han confirmado su decisión de abandonar el país, que fue azotado por un terremoto y posteriormente por un devastador tsunami que ha causado, de acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 15 mil muertos y desaparecidos.
Se tiene previsto que el avión rentado salga del aeropuerto Narita, en Tokio, y su arribo a la Ciudad de México podría darse este sábado.
En una entrevista realizada en Primero Noticias, Ruiz Cabañas admitió que algunos mexicanos han “mostrado su interés de permanecer en Japón por sus lazos familiares, económicos y hasta académicos”.
Ruiz Cabañas actualizó la información sobre mexicanos sin localizar y señaló que sólo a una persona no se le ha podido contactar.
“Aún no tengo nueva información. Aparentemente una salió de ahí y, de la otra, su familia nos ha pedido que sí la busquemos”, explicó el diplomático.
Algunos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, han pedido a sus conciudadanos abandonar Japón ante el riesgo que representa la exposición a la radiación que libera la planta nuclear de Fukushima, 218 kilómetros al norte de Tokio, donde residen más de 35 millones de personas, incluyendo su zona conurbada.
Discussion about this post