Los Angeles, E.U. / Junio 2.-
El recrudecimiento de leyes antiinmigrantes en Arizona podría hacer retornar los grandes flujos de hace más de una década a California, que hasta el momento ha mantenido una actividad limitada, reportaron autoridades locales.
Los flujos de inmigrantes indocumentados tenían hace una docena de años en California su cruce principal, pero con la construcción de las bardas, así como el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza, éstos se trasladaron a Arizona.
De acuerdo a un despacho de Los Angeles Times las autoridades locales se preparan para un posible aumento en intentos de cruces de inmigrantes en California a causa de la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona que criminaliza a indocumentados.
Las autoridades en California consideran que la mayor vigilancia en el estado vecino podría enviar un mayor número de inmigrantes indocumentados a sus antiguos puntos de cruce como se acostumbro en partes de San Diego y áreas cercanas.
De acuerdo al rotativo, el rebote aún no se ha materializado y en parte porque en la actualidad California tiene mayores concentraciones de barreras y ha aumentado los refuerzos de la Patrulla Fronteriza.
En los últimos dos años, el número de agentes en California se ha visto impulsado 12 por ciento al pasar de tres mil 200 a tres mil 594.
Con personal en 11 puntos de control en autopistas y carreteras que conducen a San Diego y Los Ángeles.
Después de varios años, el control del flujo se afianzo con el inicio de la Operación Guardián en la década de 1990, que sellaron la mayor parte de la frontera San Diego-Tijuana que en otro tiempo eran controlados por traficantes mexicanos, finalizó.
Discussion about this post