Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 18.-
La red hospitalaria de Tamaulipas será mejorada con la remodelación, ampliación e incluso sustitución de al menos seis nosocomios.
El sub secretario de planeación de la Secretaría de Salud, Tofic Salum Fares, dio a conocer la sustitución del hospital general Canseco de Tampico, del Civil de Nuevo Laredo, la creación de una unidad oncológica en Laredo, remodelación del oncológico de Victoria, el Infantil de Tamaulipas, y el general de Miguel Alemán, además de un nuevo psiquiátrico.
El funcionario detalló que el objetivo es brindar un mejor servicio cada día a cada uno de los pacientes.
Los proyectos para cada municipio, se planean realizar en un plazo no mayor de 15 años.
“Tenemos el día 22 de marzo una reunión donde viene gente de la dirección general de operación, de la dirección general de infraestructura de la ciudad de México, y gente del centro nacional de excelencia tecnológica en salud, que van a estar con nosotros para conocer el diagnóstico que estamos haciendo para un hospital, que se pretende sustituir que es el hospital general Canceco de Tampico”.
“Hicimos un diagnóstico y concluimos que por el tiempo que tiene en funciones ese hospital, pues es un hospital que para la demanda que existe en la zona sur y con la condición regional, sin ser hospital regional, pero va mucha gente de Veracruz, de San Luis, de Hidalgo, estamos concluyendo que se requiere la sustitución, pero para ello hay una serie de trámites que hacer”.
Dijo que inicialmente se propuso remodelar el nosocomio, sin embargo, costaba lo mismo que sustituirlo.
“Se busca que transmitamos a la gente de la federación la necesidad de sustitución de un hospital. Que el general Canseco fuera un hospital de entre 180 y 200 camas, y que junto quedara el hospital psiquiatrico, totalmente remodelado, renovado”.
“Va a ser un hospital general de Tamaulipas, pero por su ubicación geográfica tiene operación regional, sin ser un hospital regional. Es un proyecto de Tamaulipas, y dentro de la reunión del 22 de marzo se va a ver cuánto costaría”.
Además, a largo plazo se está viendo la sustitución del hospital civil de Nuevo Laredo por un materno infantil.
“Otro sería consolidar el oncológico de Nuevo Laredo, es una unidad de oncología que ahora no existe y se requiere, y además, está dentro de nuestra planeación”.
De igual forma se buscaría remodelar y ampliar el oncológico de Ciudad Victoria.
“En este momento lo importante es fortalecer la red oncológica, para atender a las personas que padecen de cáncer”.
El proyecto contempla la ampliación del infantil de Tamaulipas, que ahora tendrá 22 consultorios para consulta externa.
Se adecuarían algunas áreas en los ya remodelados hospitales de Valle Hermoso, Río Bravo, y Miguel Alemán.
Salum Fares agregó que se están haciendo los estudios necesarios para llevarlo a cabo, porque “debe tener un estudio de factibilidad, luego de certificado de necesidades y posteriormente el estudio costo-beneficio”.
AL DETALLE:
La nueva red hospitalaria:
-sustitución del hospital general Canseco de Tampico.
-nuevo psiquiátrico en Tampico.
-sustitución del civil de Nuevo Laredo por un materno infantil.
-unidad oncológica en Laredo.
-remodelación del oncológico de Victoria.
-remodelación Infantil de Tamaulipas.
-remodelacion del general de Miguel Alemán.
FUENTE: Secretaría de Salud de Tamaulipas.