México, D.F. / Junio 2.-
A pesar del ambiente de incertidumbre que se vive entorno a la selección mexicana debido a la exclusión de Jonathan dos Santos, al mal momento anímico de Giovani, a las imágenes de Cuauhtémoc Blanco fumando y a la falta de contundencia de los delanteros, en otros países consideran que el Tri puede dar un gran paso en el Mundial de Sudáfrica.
Un blog en el diario español “Marca”, firmado por el periodista Axel Torres, así como un análisis en el portal goal.com, escrito por Ezequiel Juariste, coinciden en que la selección mexicana puede dejar atrás sus frustraciones pasadas en los Mundiales y erigirse como la gran sorpresa en Sudáfrica.
“México es corazón, México es explosión de sus atacantes, México es fortaleza en el juego aéreo, México es un país cansado de no poder demostrar en una gran cita el desarrollo y el avance que ha logrado en la última década de la mano de grandes entrenadores”, asegura goal.com.
“Su futbol ha crecido a los ojos del mundo, convirtiéndose incluso en una influencia para técnicos tan destacados como Guardiola, que elogió, en su papel como analista del último campeonato, la fantástica salida de balón desde la zaga que practicaba el cuadro entonces dirigido por el criticadísimo Ricardo La Volpe”, explican en Marca.
“Sus progresos son evidentes. Sin superar la fase maldita de octavos de final, el Tri gustó en Corea y Japón y aún encandiló más en Alemania, donde gran parte de la crítica coincidió en que su derrota ante Argentina fue tremendamente cruel”, recuerdan.
Fortalezas
Para Juariste, de goal.com, la selección mexicana y la chilena deben “demostrar que la grandeza les ha tocado la puerta y ellos, en Sudáfrica 2010, la atenderán con los brazos abiertos”; además, el analista asegura el Tri y la Roja deben “aceptar los potenciales que tienen ambos y explotarlos al máximo”.
“La juventud es conjuntamente la que tiene que explotar el Tri. El desequilibrio de Javier ‘Chicharito’ Hernández puede ser fundamental en el ataque azteca debido a su habilidad, a su poder goleador y, ¿por qué no?, (puede ser) quien se ponga el equipo al hombro, por algo es amado en su país y, ahora, también amado por Sir Alex Ferguson en el Manchester United”, analiza.
“Andrés Guardado, ya consolidado en el Deportivo La Coruña, (también) es un nombre a tener en cuenta por su buen manejo del balón y su claridad en los conceptos”, explica.
En Marca, Axel Torres también elogia al “Chicharito”: “el delantero que mejor llega al envite, quizá el único cuya presencia se entiende indiscutible y es unánimemente aceptada, Javier Hernández, tiene ante sí el gran reto de su carrera”.
“Con el mundo observándolo con enorme interés a pocas semanas de incorporarse al Manchester United, su acierto resultará clave para saber si México logra meterse en octavos por quinto campeonato consecutivo o si sucumbe ante la fuerza de la pareja de delanteros de Uruguay, la pequeña ventaja que muchos analistas conceden al equipo de Tabárez”.
Debilidades
Para el diario Marca, la debilidad de la selección mexicana es que es una “trituradora de seleccionadores”, pues recuerda que tras Alemania 2006 despidieron a Ricardo La Volpe a pesar de los resultados, y después, pasaron Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson antes de que Javier Aguirre llegara al rescate y calificara al Tri.
“Y pese a todo ello, pese a los buenos recuerdos del pasado y a los notables resultados de la actualidad, Aguirre empieza el Mundial de nuevo situado en el ojo del huracán. De poco le ha servido su carácter afable ante los medios, ese temperamento conciliador que le ha llevado a ganar tantas batalles desde que se dedica a esta profesión rodeada de flechas y garrotes”,
asegura.
En el Grupo A
“El Mundial no será fácil para México, encuadrado en un grupo terriblemente complicado. Sobre el papel, es mejor que Sudáfrica, peor que Francia y de un nivel similar a Uruguay, por lo que su clasificación podría decidirse en el duelo directo ante los charrúas”, comenta Marca.
“Contrariamente a lo que sucedía en otros mundiales, el Tri dispone de grandes nombres, pero no de buenos momentos individuales, de hecho, se ha convertido de buenas a primeras en el segundo seleccionado de la Concacaf detrás de Estados Unidos, pero esto, quizás, es un punto bueno debido a que las presiones que siempre tuvo, hoy, quedan de lado”, dice por su parte goal.com.
“El poderío en los balones parados puede ser determinante en los encuentros de la primera fase, debido a que, dos de sus rivales, Sudáfrica y Uruguay, sufren mucho en este aspecto y el tercero en cuestión, Francia, tampoco es de los mejores, por lo que es factible que con un descuido pueda ganar un partido”, concluyen.
Discussion about this post