Washington, D.C. / Mayo 31.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló hoy un discurso en honor de los soldados caídos que estaba programado en la localidad de Elwood, al sur de Chicago, debido a una fuerte tormenta con rayos y lluvia.
“Disculpen, todos, escuchen”, dijo Obama a los invitados al iniciarse la tormenta, poco después de colocar una ofrenda floral en el cementerio nacional Abraham Lincoln de Illinois con motivo del Día de los Caídos.
“Esto no puede ser seguro. Sé que algunos están aquí para conmemorar a los caídos. Lo que nos gustaría hacer si es posible que la gente vuelva a sus carros y que esto pase en los próximos 15 a 20 minutos, estaré por acá”, señaló.
Agregó que “no queremos poner en peligro a nadie, en particular a los niños en la audiencia”, anotó Obama, quien indicó que “un poquito de lluvia no daña a nadie, pero no queremos que nadie sea impactado por un rayo”.
El vocero de la Casa Blanca, Bill Burton, informó posteriormente a reporteros que el evento fue cancelado pero que Obama tenía previsto visitar a las familias militares en los autobuses.
Grupos conservadores criticaron al mandatario por su ausencia en la tradicional ofrenda en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, en Virginia, donde participó el vicepresidente Joseph Biden.
Sin embargo, la prensa citó casos de presidentes estadunidenses que en el pasado tampoco participaron en ceremonias en el Cementerio de Arlington, como George W. Bush y Ronald Reagan.
Con motivo del fin de semana largo del Día de los Caídos, unos 32 millones de estadunidenses se transportaron por carretera, un 5.4 por ciento mayor que el año anterior, en parte por el mejoramiento de la economía y la reducción de los precios de la gasolina.
En algunos sectores del país, como el estado de Luisiana, el turismo ha bajado por el derrame de miles de barriles petróleo en el Golfo de México, pese a los esfuerzos de la firma británica BP para controlarlo.
Por su parte, el Departamento de Transporte anunció una campaña con motivo del feriado nacional para instar a los conductores a usar el cinturón de seguridad para evitar multas.
Discussion about this post