Tokio, Japón / Marzo 16.-
Más de 200 expertos hacen hoy esfuerzos sobrehumanos para controlar la amenaza radiactiva que representa la central nuclear de Fukushima I, luego de que la unidad número 3 presentó esta mañana emisiones de humo o vapor.
En medio de la sombra de una tragedia radiactiva de grandes dimensiones, unos 120 técnicos y más de 80 bomberos equipados con trajes especiales trabajan esta noche (tiempo de Tokio) para enfriar los reactores de la central nuclear.
Las actividades están centradas en verter agua de mar y enormes cantidades de ácido bórico para controlar el reactor 3, después de que el nivel de radiactividad en la zona alcanzó 10 mil microsieverts por hora, lo que obligó la evacuación temporalmente de los expertos.
El alarmante nivel de radiación suspendió por un par de horas la labores, lo que hizo suponer que la unidad 3 de la planta número uno de Fukushima estaba fuera de control, aunque con el regresó de los expertos, tras el descenso de la radiación, retorno la calma.
Los especialistas intentan evitar un sobrecalentamiento que lleve a una explosión capaz de elevar los niveles de radiación al máximo de milisiverts que una persona pueda tolerar, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
Hasta esta tarde los niveles de radiación en las zonas cercana a la planta nuclear se ubicaban en los 400 milisieverts, 20 veces más del nivel tolerable para una persona, mientras que en Tokio, a 240 kilómetros de distancia, la radiación es sólo 10 veces superior.
Pese al incremento de la radiación los especialistas y el gobierno japonés aseguran que los actuales niveles no representa ninguna amenaza para la salud humana, por lo que consideran por ahora innecesario evacuar zonas a más de 30 kilómetros de distancia.
El jefe y portavoz de Gabinete, Yukio Edano, aseguró entrada la noche que la posibilidad de un deterioro grave del contenedor del reactor 3 “es baja”, tras destacar que la situación está bajo control, aunque las operaciones para enfriarlo han fallado hasta ahora.
De acuerdo con los reporte de la agencia japonesa, la unidad 3 de Fukushima I había logrado esta noche retroceder sus signos de alarma, mientras que en la unidad 4 sigue ardiendo, debido a la combustión de hidrógeno, luego de la explosión registrada la víspera.
Los altos niveles radiactivos de este miércoles obligaron al Ministerio de Defensa a suspender el envió de helicópteros de la zona, que desde las primeras horas de este miércoles se unieron a las tareas arrojando grandes cantidades da agua sobre la planta.
En un intento de controlar la amenaza nuclear, el gobierno estadounidense envió un avión no tripulado Global Hawk, capaz de alcanzar una gran altitud para tomar recabar información de los reactores y tener información detallada de los reactores.
La aeronave, que se espera llegará mañana jueves a Japón, se encargará de tomar fotografías con sensores infrarrojos para obtener datos precisos y útiles sobre lo que está ocurriendo al interior de los reactores de la planta de Fukushima.
Discussion about this post