El round contra la candidatura de la ex priista Magdalena Peraza lo ganó, por lo pronto, Jorge Alejandro Díaz Casillas, quien con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, no sólo afecta a la diputada local con licencia, sino también a César Nava, quien como dirigente nacional del Partido Acción Nacional la designó como candidata en contra del sentir de los militantes panistas tamaulipecos.
La decisión de la magistrado María Fidelfa Marcia Guadalupe Pérez Cantú, (sí, tiene cuatro nombres), pone en entredicho los acuerdos que realizará el CEN panista y que dejaron insatisfechos a los blanquiazules de Tamaulipas.
Recordemos que Díaz Casillas alegó la defensa de sus derechos políticos electorales, para impugnar la designación de Peraza como candidata a la alcaldía por Tampico, el pasado 20 de marzo.
Y ello derivó la decisión de la magistrado hecha pública ayer por la tarde.
Y ahora qué sigue, pues otra impugnación, ahora la interpuesta por Silvia Cacho Tamez, quien se inconformó contra las designaciones de los candidatos a diputados por mayoría relativa y plurinominales por el municipio de Altamira, hechas por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Los panistas como Díaz Casillas y Cacho Tamez decidieron acudir ante las instancias electorales federales con demandas en contra de sus dirigentes y las decisiones que adoptaron en la designación de candidatos.
Estas impugnaciones más de uno las verá como un recurso promovido desde otros partidos políticos, en este caso el PRI, ya que la designación de Magdalena Peraza afecta principalmente al candidato priista en Tampico.
No faltará quien acuse a Ricardo Gamundi, dirigente priista, de haber manipulado a Díaz Casillas y a Cacho Tamez para causarle tropiezos al PAN, sobre todo en Tampico, ciudad gobernada varias veces por los blanquiazules.
Y no sería raro, Cacho Tamez siempre ha mostrado abiertamente su relación amistosa muy cercana con los priistas, alcaldes, diputados e incluso con Eugenio, su extracción panista no la mantiene lejos de la cúpula tricolor que gobierna el Estado.
Pero seguro la resolución del Tribunal no será el último capítulo en esta historia, porque es muy probable que Magdalena Peraza y el PAN, impugnen esta resolución y acudan ante la máxima instancia electoral para dirimir la diferencia.
Entonces tendrán que acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será el que determine quién tiene la razón.
Interesante este otro capítulo en la de por sí accidentada carrera rumbo a la elección del 4 de julio.
Otra impugnación que podría resolverse hoy en el Tribunal Electoral es la del Partido Convergencia.
72 HORAS
Ahora los panistas tienen 72 horas para designar a un nuevo candidato a la alcaldía por Tampico, y tienen 24 horas para el cumplimiento de la resolución del Tribunal.
Además se debe remitir al CEN del PAN las copias certificadas de los documentos a nombre de Jorge Alejandro Díaz Casillas, quien quiere ser el candidato panista a la alcaldía.
Considerándose el tiempo que queda para la elección, si el PAN tenía posibilidades de quedarse con la alcaldía de Tampico a través de una ex priista, con todo este enredo legal las posibilidades se alejan cada vez más.
No cabe duda, este proceso electoral es inédito.
Hay caídas de candidatos, por asesinato y por ilegalidades.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post