Reynosa, Tamps. / Mayo 27.-
Un promedio de 600 obreros y ex empleados de la maquiladora Termofisher se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones de la empresa ubicada en el parque Villa Florida, inconformes por la cantidad que recibieron como pago de utilidades.
Según los obreros la remuneración que les dio la empresa no va de acuerdo a las ganancias que se tuvieron en 2009.
“Nos estaban dando una miseria cuando la empresa nunca estuvo en crisis, bastante tiempo extra, bastante trabajo y nos traen los supervisores como con un látigo en la mano”, expresó Prisciliano Mata, quien aseguró que fue despedido por manifestar su descontento.
“Nos despidieron por estarnos manifestando sobre el reparto de utilidades que nos dieron muy poco, que decíamos que no se nos hacía justo que era poca feria la que nos estaban dando, porque hemos trabajado duro todo el año para que nos vengan a dar 900 pesos, ése fue el problema por andar defendiendo los derechos de nosotros por eso fue el despido”, mencionó.
Los inconformes explicaron que la protesta no sólo es contra la empresa americana Termofisher, también contra el Sindicato Autónomo de Maquiladoras al que pertenecen, al que acusan de no defender sus derechos.
“No es nada más el reparto de utilidades, es el calor que está allá adentro. La empresa puso una información diciendo que se gastó 32 mil dólares en los aires acondicionados, cuando los aires están un calor bastante fuerte. Nos descuentan cuotas sindical y el sindicato no nos apoya, nos quita ayuda de defunción a otras gentes y no le dan ni la ayuda ésa, el sindicato se está quedando con todo ese dinero”, acusó Mata.
Asimismo, los obreros se quejaron que la empresa Termofisher no guarda las mínimas condiciones de seguridad para sus empleados.
“Hay mucho polvo de plomo y mucho fierro, se levanta mucho plomo, está muy insegura esta maquiladora, si vinieran a checar no tiene nada de seguridad”, se quejó Juan Antonio Ríos, otro de los obreros que fue despedido por la empresa.
Los inconformes, trasladaron su manifestación a la Presidencia Municipal, pidiendo el apoyo de las autoridades para que la empresa atienda sus demandas, donde fueron atendidos por el secretario técnico del Ayuntamiento.
Discussion about this post