El tamaulipeco Jaime García encabeza una lista de pitchers abridores jóvenes que están maravillando el beisbol con sus actuaciones y que podrían darle al 2010 el apodo de “el año del pitcheo”.
De acuerdo al periódico USA Today, hay 25 lanzadores abridores de tiempo completo que tienen un porcentaje de carreras limpias menor al 3.00.
Este dato no se daba desde la temporada de 1997 y si continúa podría ser el mayor número de pitchers con PCLA menor a 3.00 desde la temporada de 1981, que fue acortada por la huelga.
Cuando se habla de los mejores pitchers es una campaña es clásico leer los nombres de figuras ya hechas como Roy Halladay, de Filadelfia, (2.22), Tim Lincecum, de San Francisco (2.35) o Adam Wainwright (2.49) de San Luis.
Pero hay otros como el aún joven Ubaldo Jiménez, de los Rockies (0.99), Jaime García, de San Luis (1.14), Doug Fister de Seattle (1.96), Ricky Romero, de Toronto (2.71) y Clayton Richard, de San Diego (2.73), quienes son los nuevos estrellas de las Ligas Mayores.
“Parece que viene una oleada de jóvenes”, dijo Derek Jeter, de los Yanquis. “Eso es muy bueno para el beisbol”.
Este 2010 ha sido malo para los grandes cañoneros, pues en total los juegos están promediando 9.2 carreras por encuentro y apenas 1.88 jonrones por cada nueve entradas.
Ésta es la cifra más pequeña desde 1992 cuando el promedio era de 8.4 y 1.48.
“Hay muchos brazos nuevos por aquí”, dijo Nick Swisher, de los Yanquis, “no sólo tiran duro, saben cómo pitchear”.
MALA SUERTE
Si Ubaldo Jiménez tiene marca de 9-1, los números de Jaime García deberían ser cuando menos de 7-1, pero no ha tenido respaldo de sus compañeros.
En ocho de sus nueve salidas García ha permitido dos carreras o menos. Dos de sus aperturas se han definido en extrainnings con saldo de derrota para su equipo.
Primero fue ante los Mets, cuando él lanzó siete entradas de un hit y los Cardenales perdieron 2-1 en 20 entradas.
Y la última ante San Diego, cuando los blanqueó por seis episodios y cayeron en 13 al son de 2-1.
Además, San Luis ha sido blanqueado en dos salidas de García, por lo que era imposible acreditarse una victoria.
A pesar de todo, el reynosense tiene marca de 4-2 y su efectividad nadie se la discute al estar en 1.14, la segunda mejor de todo el beisbol.
hbencomo@hotmail.com
Discussion about this post