México, D.F. / Mayo 28.-
Diego Luna, director de “Abel”, filme inaugural de la primera edición de “Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos”, lanzó la víspera un llamado para rescatar a una industria fílmica maltratada, con falta de apoyo, y pidió que el Séptimo Arte nacional sea considerado un producto de la canasta básica.
El cineasta habló fuerte durante su intervención previa a la exhibición de su película en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde de paso reclamó la ausencia de algunas autoridades.
“No saben qué bonito se siente que la película se proyecte en un recinto como éste, y no saben cómo fue la odisea de montar el proyector para que ustedes pudieran disfrutarla en 35 milímetros, tal y como la verá este viernes la mayor parte del público en 65 salas del país”, dijo.
Luna agradeció la colaboración de Paola Astorga, directora de Distrital, y de Víctor Sotomayor, quien fue el encargado de que se montara el proyector en menos de cuatro horas.
Reconoció que el encuentro surge de una necesidad de fortalecer una industria del cine muy golpeada en México, y ojalá que se comprenda que el Séptimo Arte es un reflejo de lo que somos, por lo que urgió a promoverlo y meterlo a la canasta básica de este país.
“Hace tiempo asistí a una entrega del Premio Nacional de las Artes y escuché a Vicente Leñero, y él dijo que ojalá viéramos más a los que nos gobiernan en las salas de cine, de conciertos, en las librerías y galerías, y ojalá que la cultura fuera una necesidad para ellos y entonces el pueblo tendría necesariamente acceso a ella.”
Al final de la proyección, señaló que presentaría al elenco del largometraje que intervino en esta gran historia en la que una madre manifiesta el cariño por su hijo.
“Espero que luego de que vean a ‘Abel’, a los que son padres les motive a hablar con sus hijos, pues es importante que haya comunicación entre ambos, pues es básico para la armonía de un hogar.
“Les comento que aunque empezamos un poco tarde -55 minutos- les pido que se diviertan, y que como la película es muy cortita (una hora 37 minutos), se acaba rápido.
“Y si les gusta, recomiéndenla, pues este viernes comenzará nuestra batalla feroz contra una industria que domina el mercado y ojalá nos ayuden a defender una película que está hecha para el público mexicano, hablada en su idioma y que trata de la sociedad en que vivimos.”
Por su parte, Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), agradeció a Diego Luna y a Canana el que hubieran aceptado que “Abel” fuera el filme de la apertura, e informó que Miguel Delgado, secretario de Finanzas del GDF, en representación de Marcelo Ebrard, haría la declaratoria inaugural.
Asimismo, señaló que la Ciudad de México cuenta con un nuevo festival cinematográfico: “Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos”, pensado, creado y financiado por la Secretaría de Cultura.
La ceremonia fue conducida por la actriz Miriam Balderas y Miguel Rodarte, acto al que asistieron numerosas personalidades de la industria fílmica nacional, principalmente, participantes en el encuentro, así como Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros.
La primera edición del festival fílmico se podrá ver hasta el 6 de junio en diferentes sedes, como la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Tlatelolco, Cinemark Reforma 22, Cinemark Pedregal, Cinemas Lumiére Reforma y Casa de Francia, en donde el público podrá disfrutar de una amplia selección de propuestas cinematográficas.
Discussion about this post