Monterrey, N.L. / Mayo 28.-
La velocidad en que se proyectan las imágenes, en combinación con el sonido, introducen al espectador a una aventura sensorial en la que inevitablemente se involucra.
La muestra de video arte que desde hoy se presenta en Marco tiene justo esa intención. A través de cinco videos, distribuidos en igual número de salas de la planta baja del museo , seis artistas juegan con la imaginación de sus receptores en La Trama se Complica, título de esta particular exposición.
“Las cinco videos coinciden en una especie de conciencia hacia dónde va el video arte; cuál es la tradición de la que viene y cuál es son estas nuevas perspectivas que ofrece”, mencionó el curador Jorge Contreras.
Agregó que en todos estos relatos, el espectador participa y construye mediante su propia experiencia e imaginación, la trama de cada uno de ellos.
El argentino Miguel Angel Ríos asocia en Return, el primer video del recorrido, el movimiento giratorio de trompos comunes y corrientes que interactúan entre sí, como el que ocurre en la vida de las personas.
Posteriormente en otra de las salas, se observa Amphibious, el viaje de unas tortugas montadas en un tronco sobre el río Perla en China, realizado por el colectivo Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla.
En una sala anexa, el escenario cambia para los visitantes, pues gracias al video instalación Continuous. Contiguous de Diana Thater, los muros se tapizan de verde, recreando la flora de la selva de Panamá.
En contraste, en la siguiente escala del viaje, una jauría de lobos se aproxima al aeropuerto de una ciudad en el video titulado Manimal del mexicano Carlos Amorales, quien es muy conocido por su trabajo de animaciones.
“Los que hace Carlos Amorales, en esta pieza es abordar el tema del miedo. El miedo como fenómeno urbano. Sin embargo, el miedo es una emoción muy natural en los seres humanos, que llega a tener también una parte de animal”, aseveró Contreras.
En el último video, I am in you, de Doug Aitken, una niña es la protagonista de una historia que desde el principio atrapa la atención del espectador y lo invita a imaginarse el desenlace.
La Trama se complica permanecerá en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo hasta el primero de octubre de 2010.
Discussion about this post