Monterrey, N.L. / Mayo 28.-
Un 30 por ciento de las mujeres que trabajan en Nuevo León han sido víctimas de violencia laboral, reveló hoy la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Fanny Arellanes Cervantes.
Al inaugurar el taller “Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre Mujeres y Hombres”, la funcionaria enfatizó que en la actualidad prevalece una fuerte discriminación hacia el género femenino.
Manifestó que en el tema de violencia laboral, casi el 30 por ciento de las mujeres ocupadas manifiestan haber sido víctimas de algún tipo de violencia en el trabajo.
Los incidentes más frecuentes, dijo, son los de intimidación laboral en relación al salario, hostigamiento y acoso sexual, principalmente.
Refirió que las mujeres en promedio destinan 78 horas y 56 minutos a las actividades del hogar, y los hombres 42 horas con 43 minutos.
En total, dijo, contando las horas dedicadas a las actividades de hogar y al trabajo, las mujeres trabajan 118 horas con 25 minutos, mientras los hombres laboran 91 horas 46 minutos.
La funcionaria resaltó que hay alta segregación laboral, ya que mientras más hombres tienden a estar ocupados en los sectores primario y secundario, más mujeres están ocupadas en el sector terciario.
Señaló que de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la población ocupada, 38 por ciento son mujeres y 72 por ciento son hombres.
Destacó que las mujeres económicamente activas superan en años de escolaridad a los hombres, pues en promedio ellas tienen 9.47 años de estudio y los hombres 8.93 años.
Expresó que a través de esos talleres se busca que actores estratégicos conozcan y apliquen la Norma Mexicana correctamente, con el fin de lograr la certificación de la misma, en empresas, así como en el gobierno federal, estatal y municipal.
Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, María Elena Chapa Hernández, dijo que en la entidad el ingreso salarial de los hombres es 37 por ciento superior al de las mujeres.
Destacó que en Nuevo León, tanto empresas como gobiernos siguen exigiendo a las mujeres certificados de no embarazo para el llenado de las solicitudes de trabajo.
Las últimas estadísticas, dijo, indican que 39 por ciento de las mujeres en el estado han sufrido discriminación en sus empleos, la cual inicia desde “la misma contratación de personal, ya que empresas y gobierno eliminan a personas por ser gorditas, bajitas, feítas o embarazadas”.
Enfatizó que 45 de cada 100 mujeres tienen empleo en Nuevo Léon, en edades de entre los 20 y 49 años, mientras que entre los hombres la proporción es de 79 por cada 100.
Discussion about this post