Tokio, Japón / Marzo 14.-
La brigada de especialistas en búsqueda y rescate que envió el gobierno de México a Japón para ayudar en las áreas más afectadas por el terremoto y subsecuente tsunami del pasado viernes llegó hoy y se reportó listo para comenzar su tarea.
Su objetivo tras su llegada al aeropuerto de Narita serán las zonas en las que aún se buscan desaparecidos así como la recuperación de cadáveres, informó la Embajada de México en Japón.
La brigada está formada por ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos especialistas en evaluación de estructuras, miembros de la Cruz Roja Mexicana así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También participan expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Bomberos del Distrito Federal y de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado dee Nuevo León.
La misión trae equipo especial y la acompañan representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de México, de la Dirección General de Protección Civil, de la Secretaría de la Gobernación y del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Por otra parte, la embajada mexicana informó que de 57 connacionales en el área de Tohoku (Miyagi, Ibaraki, Fukushima, Yamagata, Aomori y Akita), han sido localizados 48, quienes confirmaron que se encuentran en buen estado.
Este lunes salió un vuelo directo de Aeroméxico a las 15:40 horas (06:40 GMT) y otro partirá el próximo miércoles por la tarde desde la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México recomendó evitar por el momento viajes no esenciales a ese país, y a advirtió que “se debe esperar que las réplicas significativas continúen durante algunos días, como ocurre tras sismos de esta magnitud”.
Recomendó a los mexicanos que se encuentran en Japón mantenerse en contacto con la Embajada de México en Tokio y apegarse a las indicaciones de las autoridades locales.
Fernando Villavicencio, oriundo de Guadalajara quien vive en la prefectura de Hamamatsu, ciudad de mediana extensión con industrias Yamaha y Suzuki, señaló que podría quedarse más tiempo debido a sus compromisos.
Villavicencio realiza investigación en el departamento de sonido de Yamaha desde hace casi año y medio, y señaló a Notimex que “no sé exactamente cuánto tiempo me quedaré ahora, firmé un contrato hasta octubre, pero hay la intención de quedarse un tiempo”.
El viernes 11, día del fatídico terremoto de 9 grados, Villavicencio estaba trabajando en la oficina cuando de repente sintió el terremoto.
“La verdad es que ya había sentido temblores en México, pero no tiene nada que ver, este fue larguísimo, la tierra tembló varias veces, pero aquí donde yo estoy llegó poco, sólo en nivel 3”, añadió.
Aseguró que para su perspectiva el ambiente en la oficina es raro porque ve a sus compañeros japoneses muy tranquilos y éstos no le comentan nada del terremoto, del tsunami y ni siquiera de una posible explosión nuclear en alguna de las plantas que se han visto afectadas.
Cree que existen dos posibilidades, que los japoneses confíen totalmente en la información que les está dando el gobierno, o que sean conformistas, acepten y simplemente siguen su vida diaria esperando hasta que pase algo tangible.
Discussion about this post