Nuevo Laredo, Tamps. / Mayo 27.-
Por primera vez en la historia médica de esta frontera, se realizaron los primeros trasplantes de órganos a dos personas en el Hospital General de Zona 11 “Solidaridad”.
Luego de efectuar este martes el protocolo de recepción, protección, análisis y resguardar los tejidos a implantar, así como practicar los exámenes médicos necesarios a los beneficiarios, se llevó con éxito el trasplante de dos córneas que personal médico de dicha institución trajo desde Ciudad Victoria.
Los beneficiados con la operación fueron Juan Ávila Reyes, de 47 años de edad, de oficio albañil y Adrián Cintora Alanís, de 34 años, ingeniero que trabaja en la agencia Kenworth de esta la localidad.
El director del Hospital General, Mario Alberto Arreola Herrera, comentó que los médicos a cargo de la operación fueron Braulio Peña Pimentel y Karen Hernández Olguín.
Cada cirugía duró alrededor de dos horas y en el proceso de trasplante participó un trasplantólogo, dos oftalmólogos y un anestesista.
“Para el hospital general que tiene 18 años de existencia, el 26 de mayo será una fecha histórica. Lo importante era dar el primer paso y hoy con esta operación avanzamos en el tema de trasplante de órganos en Nuevo Laredo”, expresó.
Señaló que el segundo paso ahora es conseguir los recursos necesarios para adquirir la infraestructura y equipamiento requerido en los trasplantes de riñón.
“Nosotros tenemos la licencia de procuración, trasplante de córnea y riñón, para efectuar trasplante de este último requerimos dos quirófanos para el donador y receptor, dos equipos quirúrgicos, una sala especial de cuidados intensivos y medidas de aislamiento”, abundó.
Explicó que en Nuevo Laredo a la fecha hay una lista de espera de 15 personas con necesidad de un trasplante de riñón.
Dijo que anteriormente quienes requerían un trasplante debían viajar a Monterrey, Guadalajara, México e incluso Estados Unidos, y hoy los derechohabientes de la región no tendrán que trasladarse cientos de kilómetros para ese servicio.
Para poder efectuar los dos trasplantes se contó también con la ayuda de la Fundación Ale, organismo que promueve en la ciudad la donación de órganos, el cual pagará el uso de las instalaciones del hospital y el tratamiento médico de los recién operados.
Mientras que los doctores encargados de la cirugía, cuyo costo se estima sea de entre 15 mil y 20 mil pesos, no cobrarán sus honorarios en apoyo ha estas dos personas.
A partir de este miércoles, en Tamaulipas los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa y ahora Nuevo Laredo, se pueden efectuar trasplantes de córnea y riñones.
De acuerdo con datos de la fundación Ale, en esta frontera existe un padrón de 13 mil ciudadanos que dieron autorización de donar sus órganos después de su fallecimiento.
Discussion about this post