Monterrey, N.L.-
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que hay avances en materia de seguridad, al lograr la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada y con ello la disminución de la cifra de crímenes violentos.
Luego de clausurar las actividades del XVII Congreso Mundial de Criminología, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario federal sostuvo que ha habido una estrategia para paulatinamente revertir la problemática en diversas regiones del país.
“Lo que se ha logrado es una disminución real en la mayor parte del país, disminución real, fundamentalmente de los crímenes violentos”, expuso.
Durante el evento realizado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la autoridad debe de transformarse para atacar este tipo de delitos.
Por otra parte, señaló que “en Tamaulipas estamos actuando en función de lo que nosotros hemos llamado estrategias específicas, para cada estado que tiene diferentes condiciones, diferentes orígenes”.
Tal como se planteó en el Congreso concluido hoy abundó que “el estudio del delito implica necesariamente el conocimiento de las causas y esas son las que nos lleva al plan”.
Murillo Karam resaltó el trabajo realizado en Nuevo León en materia de seguridad y “es un hecho indiscutible, no sólo percibido, de que ha disminuido enormemente la criminalidad en Nuevo León, es un estado que incluso ponemos como ejemplo en muchos casos”.
Aunque hay tarea por avanzar “sí es el camino adecuado para empezar a combatir el problema y hacerlo con eficiencia”.
Previamente, en su mensaje de clausura, Murillo Karam remarcó la importancia de conocer las causas de conductas delictivas, como por ejemplo el factor económico, aunque “no es el único”.
“Esto es lo que estamos llevando al nuevo procedimiento penal, es lo que estamos generando en el nuevo procedimiento penal, ser capaces de darle al juez, una mayor capacidad para interpretar” y fincar en normas “el camino paralelo entre la ley y la justicia”, mencionó.
El XVII Congreso Mundial de Criminología tuvo una participación superior a los mil 100 especialistas, académicos y estudiantes de más de 30 países.
?ENTÉRATE
El procurador general explicó que el plan para Tamaulipas es completamente distinto al de Nuevo León, debido a que es un estado que tiene cinco pasos al extranjero, dos puertos y eso lo hace diferente.
Discussion about this post