México, D.F.-
La compañía finlandesa Rovio Entertainment, desarrolladora del videojuego Angry Birds, pretende instalar su primer parque de diversiones en México, luego de que nuestro país esté a punto de convertirse en uno de los cinco territorios con mayor aporte de ingresos para el corporativo, comentó Peter Vesterbacka, embajador de marca de la empresa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo con el cargo Mighty Eagle (águila poderosa) anticipó nuevos lanzamientos de juegos en México, así como a escala global, además del reforzamiento de su marca con el desarrollo de productos dirigidos a sus fans y estrategias para dar mayor difusión de su concepto entre la población mexicana.
Para Rovio, la estrategia principal para captar recursos estará enfocada en artículos como peluches, camisetas y otros artículos, ya que esta división de negocio representa el 47% de sus ventas mundiales, por lo que esperan impulsar el gusto de los mexicanos con juegos y videos con características locales.
Sobre las acusaciones de espionaje que Edward Snowden hizo contra Angry Birds, Vesterbacka aseguró que Rovio no trabaja con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ni con ningún tipo de organización, debido a que sus políticas de privacidad de datos son estrictas para proteger la información de los consumidores y personas que descargan sus videojuegos.
– ¿Cómo se encuentra la compañía en cuestión financiera y cuáles son sus perspectivas de crecimiento?
Este año, Rovio cumple su quinto aniversario y en este momento tenemos 2 mil millones de descargas de nuestros juegos y más de 3 mil visitas de nuestras animaciones, porque además de los videojuegos subimos animaciones a internet. El enfoque de la compañía en este momento es hacer más juegos, más animaciones y más productos para los consumidores, además de incrementar nuestros parques de diversiones.
– ¿Cuánto esperan incrementar este año sus ingresos de casi 200 millones de dólares?
No hacemos proyecciones, pero es claro que siempre queremos incrementar nuestras ventas y estamos enfocados en convertir a Angry Birds en un concepto permanente en la cultura de las personas. Hasta ahora hemos sido afortunamos en financiar todo nuestro crecimiento con recursos propios, por lo que nuestra perspectiva es mantener el crecimiento e incluso acelerarlo.
El año pasado, el 47% de los ingresos de Rovio provino de artículos físicos, esto quiere decir que estamos convirtiéndonos en una compañía diferente con presencia en diferentes sectores. El objetivo es hacer de Angry Birds una marca que dure 100 años y no sólo 100 días, no tenemos prisa, aunque queremos movernos rápido y para eso estamos siendo cuidadosos para fortalecer nuestra marca.
– ¿Qué tan importante es México para Rovio en términos de ingresos?
México es muy importante para Rovio, es uno de los 10 principales mercados y está muy cercano a ser el número cinco. Queremos que más personas conozcan a los Angry Birds, por ejemplo, en Estados Unidos nueve de cada 10 personas conocen la marca, en China el 93% de la población los ubica, aquí en México no hemos hecho la investigación, pero el número puede ser muy similar.
– ¿Hay un desfase en México en cuanto a los lanzamientos de videojuegos y artículos?
No, de hecho son lanzamientos globales y en México han sido bien recibidos.
El próximo gran lanzamiento es el 4 de septiembre en México y en el resto del mundo, es un nuevo juego sobre un pájaro femenino de nombre Stella.
En diciembre pasado introducimos el primer juego en tercera dimensión de Angry Birds, fue un producto totalmente nuevo y este año hace unas semanas presentamos el Angry Birds Epic con características conocidas a pesar de ser un juego totalmente diferente; la forma de jugar es parecida, pero el concepto busca lograr características locales y tener mayor creatividad.
– ¿Qué veremos de Angry Birds en México este 2014?
Veremos nuevos juegos, animaciones, artículos de la marca y también queremos traer un nuevo parque de diversiones a México, aunque no tenemos ningún contrato firmado hasta ahora estamos esperando traer varios parques a este país.
Los parques temáticos son enfocados para que los niños jueguen, y puedan realizar diferentes actividades, aunque en otros parques hay muchas montañas rusas, en los nuestros tú eres la máquina y es importante que las personas de todas las edades puedan jugar en este lugar. Tenemos parques en Europa, Finlandia, España, Inglaterra, Rusia, China, Malasia, Estados Unidos, Brasil y queremos traer la misma experiencia a México.
– ¿Cuánta inversión se necesita para instalar un nuevo parque?
Nuestro concepto es escalable, puede ser desde miles de dólares hasta varios millones, la idea es tener un parque cercano a dónde están y viven las personas, ser un parque de diversiones y actividades, es por eso que podríamos construir uno o varios parques, nuestro concepto es diferente. En este momento tenemos cerca de 30 parques en los diferentes países donde trabajamos.
– ¿Cómo protegen los datos de las personas que descargan sus videojuegos después de acusaciones de espionaje?
Nosotros no trabajamos con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y con ninguna organización, nuestras políticas de privacidad son públicas, somos muy transparentes y tomamos la privacidad muy seriamente, así que nosotros no compartimos los datos con nadie.
Por otra parte, somos una de las marcas más copiadas por la piratería en China y es claro que nos encantaría que la gente comprara los productos auténticos u oficiales, pero al mismo tiempo, esto quiere decir que somos una marca encantadora que todos quieren copiar, significa que somos grandes.
– ¿Cuál es el reto de la compañía en México?
Queremos ser la marca número uno es México, pero no sólo eso sino ser la marca más con mayor esencia mexicana. Vamos a traer las características de la cultura y los signos del país al juego, queremos dar un toque local los ‘Angry Birds Mexicanos’, hemos hecho cosas así en China, Japón, el ambiente y las características del juego las queremos locales y cada vez más mexicanas.
– ¿A qué se debe su visita a México?
En México, estamos discutiendo una manera divertida para el aprendizaje, es decir, cómo se puede hacer una educación divertida y aplicar los conocimientos que tenemos al desarrollar juegos para el sistema educativo. En Rovio nuestra estrategia es de triple E: entretenimiento, educación y emprendimiento.
EQUIPO FURIOSO
• Rovio Entertainment fue fundada en 2003
• Entre los principales juegos lanzados por la empresa están Angry Birds, Angry Birds Seasons, Angry Birds Rio, Angry Birds Space, Angry Birds Friends y Angry Birds Star Wars, entre otros
• Rovio ha alcanzado 3 mil millones de vistas en su página web ToonsTV, donde proyecta animación hecha por sus desarrolladores
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