Cd. Victoria, Tam.- A sus 67 años de edad doña Leonila Ornelas Gutiérrez ve muy difícil poder incorporarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Y es que como dueña de un pequeño carretón de gorditas ubicado en la calle seis Hidalgo y Juárez, está obligada a pagar impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria, pero con los nuevos lineamientos, le resulta muy complicado.
“Ahorita estoy batallando con eso, porque tenemos que sacar facturas pero como yo compro poquito, por eso no me pueden dar factura…tengo un negocio de venta de gorditas y tacos, soy pequeña contribuyente”; explicó.
Agregó que dadas las condiciones en que trabaja, y ahí instalada en la vía pública no tiene posibilidades de tener un sistema de cómputo para cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Yo no tengo nada de eso, no tenemos la manera porque ahorita no hay mucha venta no tengo trabajadores ni nada, es un negocio familiar, ‘nomas’ trabajo para mí”; expuso.
Agregó que por la mañana toma el microbús en la Colonia Liberal que es donde vive y así traslada los alimentos que utiliza para su negocio.
“Todos los días me vengo a las 8:00 de la mañana y estoy trabajando hasta las cuatro de la tarde”, comentó.
Sostuvo que actualmente no se logran buenas ventas por la situación económica y porque en el lugar hay mucha competencia, “pero me conformo con que este bien y Dios me ayude todos los días, lo más que vendo son 150 pesos diarios”, expresó.
De esa cantidad, tiene que solventar la inversión que hace para sus ventas y solventar los gastos de su traslado hacia la zona centro de la ciudad.
Doña Leonila comentó que no cuenta con recursos para asesorarse para cumplir con este nuevo régimen, pero dijo que no tendrá necesidad de contratar un contador, porque ya desde hace ocho años en que inició su negocio acude al SAT para que le brinden la asesoría.
Discussion about this post