Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama reportó hoy un “mejoramiento significativo” de la situación de los civiles sitiados en Sinjar, Irak, por lo que descartó una operación de evacuación y anunció el fin de la entrega de ayuda humanitaria.
Obama, quien nuevamente hizo un receso en sus vacaciones para dirigirse al público estadounidense, señaló que miles de civiles han sido evacuados diariamente y que los restantes están siendo ayudados por combatientes kurdos.
“La situación en la montaña ha mejorado significativamente … rompimos el sitio de ISIS (Ejército Islámico de Irak y Siria) y ayudamos a gente vulnerable a estar a salvo y salvamos muchas vidas inocentes”, señaló en un breve mensaje ante las cámaras.
Obama señaló que debido a los avances no se espera una operación de evacuación en la montaña y estimó improbable la necesidad de que continúen las operaciones de entrega de ayuda humanitaria –comida y alimentos— en la región.
El presidente estadounidense había autorizado el envío de un contingente de 130 asesores militares adicionales para evaluar la necesidad de una evacuación de civiles, en especial de Yazidis y de iraquíes cristianos.
En su mensaje, Obama indicó que Estados Unidos mantendrá las operaciones de ataques aéreos dirigidos contra militantes de ISIS.
Asimismo indicó que su administración continuará su acercamiento a otros socios internacionales para mantener el apoyo a sectores de la población civil amenazados por ISIS.
En este marco, Obama dio a conocer el incremento de ayuda militar a fuerzas kurdas e iraquíes, a fin de apuntalar su capacidad de confrontar a los rebeldes islámicos.
Discussion about this post