México, D.F.-
El secretario de Salud, Armando Ahued, inauguró la Expo Cumbre de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares que tiene el objetivo de informar sobre las tres principales enfermedades que afectan a la población, la forma en que se tratan, cómo afectan la vida de quienes las padecen y la mejor manera de prevenirlas y atenderlas.
Ahued Ortega dijo que México sigue siendo el primer lugar en el tema de sobrepeso y obesidad, así como en consumo de refresco y bebidas azucaradas; mientras que el Distrito Federal es la entidad con mayor prevalencia de estos padecimientos en todo el país, con el 73.5 por ciento en mujeres adultas, 74.3 por ciento en hombres adultos, 39 por ciento en adolescentes y 35 por ciento en niños.
Mencionó que en la ciudad de México se han implementado legislaciones y programas para generar en la población hábitos saludables como la disminución en el consumo de sal, la distribución gratuita de agua para beber en restaurantes, bebederos en escuelas, la activación física a través de programas en todas las delegaciones, así como el chequeo médico gratuito que ha ayudado en la prevención y detección oportuna de enfermedades.
El 80 por ciento de los habitantes del Distrito Federal presentan alguna enfermedad crónica degenerativa, principalmente diabetes. Por lo que el secretario de Salud mencionó que estos padecimientos “representan un gran reto para el sistema de salud que involucra a todos los sectores de la sociedad”.
Debido a la alta demanda, dijo, se construirán otras tres clínicas especializadas en diabetes y aseguró que hasta el momento mil pacientes han sido operados por afecciones variátricas originadas por obesidad mórbida, pero que otras 800 están en espera.
La Expo Cumbre de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares estará hasta el 17 de agosto en las salas Maya 1, 2 y 3 del World Trade Center y presentará ciclos de conferencias con reconocidos especialistas internacionales, además de que 30 mil personas de 30 países pertenecientes a empresas alimenticias y farmacéuticas ofrecerán productos que los asistentes podrán adquirir directamente con el fabricante.
Asimismo, la Sedesa realizará mediciones de peso y talla, toma de presión arterial y de glucosa, mediciones de índice de masa corporal, visceral y de edad metabólica, además de brindar orientación alimentaria y sesiones de activación física con talleres de frecuencia cardiaca.
Discussion about this post