Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 27.-
El secretario de Salud José angel Córdova Villalobos reconoció aquí el fallecimiento de siete niños recién nacidos por tos ferina; cinco en Tamaulipas y dos en Nuevo León, además de la existencia de varios casos en Sonora.
El funcionario federal destacó que a pesar de estos decesos, “la situación no está desbordada” ya que en dichos estados la enfermedad se puede controlar mediante una campaña focalizada, para reforzar y completar los esquemas de vacunación.
Durante los trabajos de la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que presidió en esta ciudad, Córdova Villalobos dijo que la situación del brote de tos ferina que se ha presentado este año en Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, está siendo atacada y muy pronto se resolverá.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud explicó que las madres que lactan a los niños ya no les proveen las defensas suficientes de anticuerpos, de ahí que los casos se hayan presentado en bebés de menos de tres meses, edad en que aún no se les aplica la vacuna.
Subrayó que se han detectado 150 casos sospechosos de tos ferina, de los cuales han sido confirmados 37 mediante pruebas de laboratorio, junto con las siete muertes referidas en Tamaulipas y Nuevo León.
“Entonces, cuando se presentan estos brotes necesitamos actuar rápidamente, crear un cerco sanitario e identificar de dónde vienen y fortalecer las campañas de vacunación”, dijo.
Indicó que la Secretaría de Salud hace un análisis nacional para ver la posibilidad de aplicar un refuerzo en los jóvenes, para que a la hora de dar a luz a los niños las madres les transmitan los anticuerpos y los inmunicen.
Precisó que de la misma forma se están revisando los porcentajes de vacunación, que en todos los casos están por arriba del 98 por ciento, excepto por alguna razón el DPT (Difteria, tos ferina y Tetano), por lo que refirió se iniciará una campaña para que las familias revisen las cartillas de vacunación.
Recomendó que en caso de que no se tengan los esquemas completos, lleven a los niños a las unidades de salud para controlar la situación que se ha presentado en esta región del país.
Por otra parte, el funcionario federal rechazó las versiones en el sentido de que el Seguro Popular ha sido convertido en un programa electorero, al destacar que “ha permitido a los estados poder avanzar en salud, y no queremos que se contamine ni que contaminen los procesos electorales”.
Luego de la conferencia de prensa, el Secretario de Salud firmó un convenio con los responsables del Instituto Nacional del Seguro Social y el Sistema del Seguro Popular para ampliar la cobertura de servicios médicos a los beneficiarios afiliados a este esquema.
Discussion about this post