Monterrey, N.L. / Marzo 27.-
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció que el cierre de la frontera al transporte de carga proveniente de México y la aplicación de cuotas arancelarias a productos estadounidenses como consecuencia, “son problemas” que ambos países resolverán en el mediano plazo “como una familia”.
En una plática frente a estudiantes del TecMilenio, en Nuevo León, la funcionaria de Estados Unidos aseguró que los presidentes de las dos naciones deberán tomar en cuenta los puntos favorables que tienen en común y privilegiar la importancia de los intercambios comerciales, dejando de lado las diferencias.
El pasado 11 de marzo se cerró el paso de camiones hacia Estados Unidos debido a que la ley aprobada en febrero por la cámara de representantes de ese país establece que los fondos modificados del Departamento de Transporte (DOT) para terminar el año fiscal en septiembre del 2009, no podrán ser destinados para el programa piloto transfronterizo que permite la entrada del transporte de carga mexicano más allá de las 25 millas.
La restricción forma parte de un proyecto de ley presupuestaria de 410 mil millones de dólares que financia las operaciones de diversas agencias federales hasta el próximo 30 de septiembre.
Como respuesta, a partir del 19 de marzo pasado el gobierno mexicano decretó mayores aranceles a 89 productos estadounidenses – 36 agropecuarios y 53 industriales-.
Al cierre de una visita de dos días por México, Clinton aseguró que “nuestros dos presidentes han ofrecido firme apoyo para continuar nuestra política de comercio libre y abierto como parte de una agenda de competitividad mayor”.
“Esa es la respuesta correcta, pero también debemos reconocer que tenemos que demostrar los beneficios amplios para que la gente crea que esto es algo que cumple con sus intereses”.
Abundó que el secreto de una economía fuerte, “no solamente se trata de implementar políticas inteligentes de arriba para abajo, sino también significa avanzar en oportunidades de abajo hacia arriba.
“Es importante hacer énfasis que a pesar de nuestras diferencias, siempre vamos a trabajar conjuntamente con nuestros amigos mexicanos para encontrar soluciones en nuestra relación comercial, incluyendo las reglas de autotransporte y agricultura, pero no vamos a perder de vista nuestra ventaja comparativa”.
Resaltó que México estaba en su derecho de aplicar dichas cuotas arancelarias a los productos estadounidenses, sin embargo, “no creo que ninguna de las dos posturas beneficien en algo a los intereses de nuestros países”.
“Vamos a encontrar una resolución, pronto, en torno a lo del autotransporte y confío en que una vez que lo hagamos, las acciones tomadas por el gobierno mexicano van a retirarse”.
La agenda en Nuevo León de Hillary Clinton se limitó únicamente a tres eventos, dos de los cuales eran de carácter privado por motivos de seguridad.
La funcionaria estadounidense aterrizó en tierra regia poco después de medio día y se dirigió a las instalaciones de la escuela TecMilenio a impartir una conferencia magistral titulada “México-Estados Unidos, relaciones bilaterales”.
Posterior al encuentro con estudiantes, la secretaria de Estado se trasladó al Hotel Quinta Real, a donde arribó poco después de las 15:00 horas, y sostuvo una comida privada con el personal del Consulado estadounidense en México.
Una hora y media después se dirigió a las instalaciones del Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos Sólidos (Simeprode) en el municipio rural de Salinas Victoria, donde realizó un recorrido privado por la planta y firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Nuevo León, en materia de apoyo a iniciativas de energía renovable.
En su primer evento en tierra regia, Hillary Clinton también calificó de “intolerable” la violencia que han generado los cárteles de la droga al tiempo que aseguró su gobierno está comprometido a enfrentar los nuevos desafíos que afectan las relaciones entre México y Estados Unidos.
Aseguró que las ejecuciones, el asesinato impune de policías y todo acto relacionado con violencia e inseguridad están aterrorizando a los mexicanos y amenazan a los estados fronterizos tanto de México, como de Estados Unidos.
“Esta situación es intolerable para los ciudadanos honestos y que cumplen con la ley tanto en México como en mi país”.
Discussion about this post