Washington, D.C. / Marzo 27.-
El presidente estadunidense Barack Obama ordenó hoy el despliegue adicional de cuatro mil soldados para Afganistán, como parte de la nueva estrategia militar y política en ese país y Pakistán.
Obama argumentó que el reforzamiento militar en Afganistán tiene como propósito desmantelar y derrotar a la red Al Qaeda, que ha movido sus operaciones a la frontera entre Afganistán y Pakistán, “y evitar su regreso a cualquiera de los dos países”.
“Para alcanzar este objetivo, necesitamos una amplia, más fuerte e inteligente estrategia. Para enfocarnos en la mayor amenaza contra nuestra gente. Estados Unidos no debe negar más recursos a Afganistán por la guerra en Irak”, subrayó el mandatario.
Con las nuevas tropas, que se sumarán a las 17 mil que Obama autorizó días después de asumir la presidencia, la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán superará las 50 mil tropas.
Durante su discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que las nuevas tropas tendrán como propósito entrenar y apoyar a las fuerzas militares afganas. Se pretende que ese país asiático cuente con una fuerza de 134 mil soldados y 82 mil policías.
Estados Unidos buscará también que otras naciones que conforman la fuerza multinacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyan a este esfuerzo, indicó el presidente.
Obama aseguró que la presencia de sus tropas en Afganistán no es para controlar o dictar el futuro de ese país, sino “para confrontar un enemigo común que amenaza a Estados Unidos, nuestros amigos y aliados y la gente de Afganistán y Pakistán”.
“Esta es una causa que no puede ser más justa, y a los terroristas que se oponen a nosotros, mi mensaje es el mismo: los vamos a derrotar”, enfatizó.
La nueva estrategia incluye un componente económico para las dos naciones. En este sentido Obama pidió al Congreso aprobar una iniciativa de ley para otorgar al año 1.5 mil millones de dólares en ayuda a Pakistán durante los próximos cinco años.
Los fondos se destinarían a proyectos de infraestructura y de fortalecimiento de la democracia en Pakistán.
Sin embargo, el mandatario estadunidense dejó en claro que su gobierno demandará a las autoridades de Pakistán que sus esfuerzos para desterrar a Al Qaeda de sus áreas tribales sean serios.
Obama dijo que aunque su “después de años de resultados encontrados, no vamos a darle a Pakistán un cheque en blanco”.
Discussion about this post