Villahermosa, Tab.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá a las casas de empeño establecidas en Tabasco que no acepten como garantía para préstamos las “tablets” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a los alumnos del quinto grado de primaria para el periodo escolar 2014-2015, que acaba de iniciar.
La Profeco “nos brindará el apoyo de que se notifique a esas casas (de empeño) que no reciban las ‘tablets’” que otorgará el gobierno federal a los alumnos de quinto grado de primaria como apoyo para su formación académica, adelantó la delegada de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego.
Para el ciclo escolar 2014-2015, la SEP tiene programado entregar 47 mil 961 “tablets” en Tabasco, que está siendo uno de los primeros seis estados beneficiados con este programa.
Los otros son el Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Sonora y Colima.
De igual forma, Tabasco fue uno de los tres estados en los que se puso en marcha el programa de laptops para alumnos del quinto y sexto grado de primaria. Sin embargo, a finales de mayo pasado un funcionario de la SEP reveló que padres de familia habían empeñado alrededor de treinta computadoras portátiles.
Azcona Priego señaló que la SEP, con ayuda de la Profeco, buscará evitar que suceda lo mismo con las “tablets”.
“Aquí lo importante es hacer conciencia en la ciudadanía de que más que el castigo, es importante la prevención de que no incurramos en situaciones que a todas luces conllevan a un delito”, agregó la funcionaria.
Explicó que estos instrumentos son identificables para que las casas de empeño no las acepten como garantía.
“Las tabletas traen el distintivo impreso en la cubierta Mx, en ese sentido la tableta es fácil de identificar como parte del programa federal. Es decir quien en un momento dado lleve a una casa de empeño o con algún particular este dispositivo electrónico con el afán de venderlo, quien lo reciba indiscutiblemente estará participando en un ejercicio de complicidad”, dijo Azcona.
Discussion about this post