Quito, Ecuador.-
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó hoy que la dilación en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado hace dos años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido sin poder salir de la legación, es “tremendamente grave”.
“Nadie está obligado a mantenerse en un estado de angustia permanente sin saber qué va a pasar. Se están violando los derechos del señor Assange y una serie de principios jurídicos están siendo afectados”, dijo Patiño a la agencia estatal Andes.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, se están afectando principios jurídicos, tanto por la negativa del Reino Unido a conceder salvoconducto a Assange para abandonar el país, como por la decisión de la justicia sueca de insistir en su extradición.
Assange, quien en 2010 reveló documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, permanece en la sede diplomática ecuatoriana desde 2012, por temor a ser extraditado a Suecia, donde está acusado de un delito sexual que el asilado niega haber cometido.
El ciudadano australiano argumenta además que Suecia ha eludido descartar un eventual envío a Estados Unidos, donde se le acusa de espionaje.
Las autoridades británicas han advertido que si sale de la sede diplomática, Assange será arrestado y entregado a la justicia sueca.
“Este asunto es tremendamente grave y tendrá implicaciones jurídicas en el futuro. No va a quedar en la impunidad”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Para dar una solución al caso, Ecuador ofreció que funcionarios judiciales visiten su embajada en Londres para que Assange pueda ser entrevistado, o se le tome declaración a través de una videoconferencia, sin obtener respuesta.
Discussion about this post