Reynosa, Tam./ MEDIA HORA .-
Mientras que las autoridades estatales presumieron la implementación de la Jornada de Tiempo Completo en las escuelas de Reynosa durante el arranque del Ciclo Escolar 2014-2015, Media Hora detectó que una semana de haber arrancado el ciclo escolar, esta modalidad educativa aún no está funcionando porque los maestros no tienen sueldo.
En una visita a dos escuelas de la ciudad, personal directivo y docente informó que será hasta el primero de septiembre que de manera oficial se labore desde las 08:00 a las 16:00 horas y no desde las 8:00 a las 13:00 horas.
“Vamos a arrancar en septiembre, la razón es porque el programa de tiempo completo no les paga a los maestros lo que es agosto. Ahorita estamos trabajando como una escuela normal”, expresó Ricardo Alberto Rocha Huerta, director de la escuela Profr. Leonardo Garza de la Cruz.
Este programa beneficiará a los padres que trabajan y sobre todo a los alumnos, pues incluye todas las asignaturas básicas pero añadió que se anexan líneas temáticas como apoyo a las principales materias que integran el plan de estudios.
“Apoyo de lectura y escritura, desafío matemático, y que las apliquen en su vida cotidiana. También otra es arte y cultura, apreciación de la música, del canto, del dibujo, del baile, y aparte, apoyo en las TICS que es computación”, detalló.
Aunque éste será el tercer año que la escuela va a aplicar el tiempo completo, señaló que aunque se van a construir comedores escolares para alimentar a los niños a ellos no les ha llegado el recurso.
“Tenemos una aula habilitada en donde es la cocina y es el comedor, ahí se les da los alimentos. Tiempo completo nos dice que demos comida y la damos a la 1:30 pero nosotros damos un apoyo extra a los niños y de un almuerzo a las 10:30, de tal manera que el padre no tiene por qué preocuparse”, dijo.
El profesor comentó que el menú para los alumnos lo preparan cuatro madres de familia que integran el Comité de Alimentación. Agregó que se les pide 5 pesos de cooperación a los estudiantes para la materia prima, pero no se dejará de gestionar recursos ante la autoridad educativa del municipio para el comedor escolar.
A cinco días de haber iniciado clases, Paulina Hernández quien cursa el sexto grado de primaria manifestó estar satisfecha con que les den alimentos en la escuela y considera positivo la implementación de jornada de tiempo completo a la que entrará en unos días.
“Pues está muy bien porque estoy más tiempo con mis amigas y no tengo que aguantar el hambre hasta llegar a mi casa. Voy a tener más tiempo para estudiar y aprender a leer y todas esas cosas”, dijo la alumna.


