Washington, D.C.-
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, destacó hoy la “notable mejora” en la situación del mercado laboral, pero señaló que la institución aguarda más datos antes de cambios en la política monetaria.
En el marco del encuentro anual de miembros del banco central en Jackson Hole, Wyoming, Yellen justificó la permanencia de las tasas de interés en la banda variable de cero por ciento, bajo el argumento de que es necesario para potenciar el empleo.
“El aumento significativo de las ofertas de trabajo en el último año sugiere una notable mejora en las condiciones del mercado de empleo, pero la tasa de contratación se ha recuperado sólo parcialmente de su caída durante la recesión”, señaló.
La jefa de la Fed sostuvo que si bien es posible anticipar un repunte de las contrataciones, los datos indican que las empresas perciben un crecimiento económico todavía insuficiente para justificar su adición a las nóminas.
La tasa nacional de desempleo en Estados Unidos subió en julio a 6.2 por ciento a pesar de la adición de 209 mil nuevos empleos, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.
La mayoría de los sectores del mercado laboral reportó ganancias el mes pasado, aunque las mayores expansiones las reportaron los de servicios profesionales, manufacturas, comercio al detalle y aún de la construcción.
El mes pasado el banco central ajustó su política de estímulo a la compra de instrumentos financieros mensuales por 25 mil millones de dólares, al tiempo que mantuvo sin cambios las tasas de interés.
El banco central estadunidense compra a partir de agosto 10 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y 15 mil millones en bonos de largo plazo del Tesoro, en lo que es visto como una señal de confianza en la economía.
El Comité de Mercado Abierto decidió mantener la tasa de fondos federales, que sirve de referente a las tasas de interés de la banca comercial, en su mismo nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.
Entre los factores positivos, el banco central destacó el mejoramiento del mercado laboral. Señaló sin embargo que las Estadísticas laborales sugieren que persiste una subutilización de la mano de obra.
El Comité hizo notar que el gasto de los consumidores –el principal motor de la economía estadunidense— se elevó moderadamente desde su pasado encuentro en junio, en combinación con un incremento en la inversión residencial.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está programada para septiembre próximo.
Discussion about this post