Tampico, Tam.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó la certificación a 163 embarcaciones camaroneras de Tamaulipas que cumplieron con dispositivos excluidores de tortuga, para dar inicio a la temporada de pesca del camarón.
La instancia dio a conocer que debido a que a partir de esta fecha arranca ese ciclo, se certificó a quienes cumplieron con las especificaciones de la legislación vigente en materia de portación de dispositivos excluidores de tortuga, mejor conocidos como DETs
Manifestó que la delegación Federal de la Profepa en la entidad, reportó que sus inspectores efectuaron la certificación de dichos dispositivos, los cuales son utilizados por las embarcaciones que realizan actividades de pesca del crustáceo en aguas del Golfo de México.
Se supervisó que los dispositivos cuenten con una rejilla en las redes de pesca, cuya función es expulsar a las tortugas marinas, evitando su muerte al quedar atrapadas en la bolsa durante la captura del camarón, indicó.
Destacó que los trabajos de certificación se realizan durante la temporada de veda de camarón y consisten en la verificación del cumplimiento de las especificaciones contenidas en la NOM-061-PESC-2006.
Dicha norma establece que todas las embarcaciones deben contar con los dispositivos excluidores de tortuga (DETs) mismos que tienen que cumplir con las disposiciones técnicas y de construcción establecidas en dicha norma.
Resaltó que la certificación es importante para la protección de quelonios marinos que tienen su hábitat en el Golfo de México, toda vez que la captura de camarón se realiza, principalmente, en las costas de los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y Ciudad Madero.
La tortuga marina es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su captura, transformación, comercio y traslado, propicia la aplicación de multas hasta por 50 mil salarios mínimos y penas de hasta nueve años de prisión, de acuerdo al artículo 20 del código penal federal.
Discussion about this post