Monterrey, N.L.-
Como un defensor de los Derechos Humanos y un protector de grupos vulnerables, principalmente de los indígenas, es como se le conoce a Fray Raúl Vera López, quien habló acerca de la forma en que son vistos los indígenas “como objetos y no como sujetos de derecho”.
En la charla efectuada en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, explicó que México es un país en retroceso, en el que se le ha perdido la soberanía y la autonomía.
Y es que de acuerdo al Fray, cualquier persona que sea capaz de defender los derechos humanos, es visto y tratado como criminal.
“Vivimos en un país en el que las cosas están al revés, los criminales somos los que trabajamos por la justicia… Resulta que en lugar de capturar a quienes lavan dinero, a los capos del crimen organizado, ahora nosotros somos objeto de supervisión y de seguimiento, ahora los criminales somos quienes les estorbamos para impedir los abusos que se cometen”, enfatizó.
Agregó que al escuchar a todas las víctimas de las faltas de respeto, de los derechos a los trabajadores, de la devastación ambiental, de la libertad sindical, de la persecución, de los comunicadores, de la represión, la guerra sucia y los migrantes, es como ha logrado conocer a fondo los problemáticas que engloban a la nación.
Ahora, gracias al capitalismo neoliberal, mencionó, es como las durezas económicas que llegaron con el Tratado de Libre Comercio, afectan al pueblo y se da una desviación del poder.
“El poder se pone a servirse del dinero, con las modificaciones que le hacen a la Constitución, es una manera de gobernanza que se arrecia. Es una desarticulación de justicia en el país, de las posibilidades de progreso”, explicó.
Después de servir como Obispo coadyuvar en San Bartolomé de las Casas y ver como los indígenas “son un pueblo que tiene mucho que ofrecer al país, que siempre busca luchar de forma pacífica por conservar sus orígenes y la forma en que son tratados”, dijo que ahora México se convirtió en todo Chiapas.
Es un país donde abunda la pobreza, la inseguridad, un grupo donde cada vez hay más excluidos de cualquier posibilidades “hoy puedo decir que a 20 años del surgimiento de un movimiento de lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo indígena, vemos que por lo que ellos pelearon, se extendió por todo el país”.
Discussion about this post