Reynosa, Tam.-
Sin dar datos exactos de los resultados de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que a más de cien días de la puesta en marcha todavía se siguen presentando hechos delictivos en diversas regiones del estado.
“Lo advertimos en un principio que podía suceder, sin embargo estos eventos se han disminuido de manera considerable. Se trata de enfrentamientos de grupos en algunos municipios de la entidad con acciones en contra de la ciudadanía y enfrentando a las instituciones de seguridad pero seguiremos adelante para mitigarlos”, indicó al concluir la Sexta Reunión de Evaluación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en Reynosa.
Luego de más de dos horas de reunión a puerta cerrada con los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República integrada por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.
Estuvieron presentes también el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y el alcalde José Elías Leal, ante ellos Osorio Chong habló frente a los representantes de los medios de comunicación destacando que del 13 de mayo pasado, cuando se implementó la estrategia en Tamaulipas en esta frontera, se han recepcionado 8 mil 900 denuncias de las cuales el 97.8 por ciento se han investigado y llevado a la captura de delincuentes o evitando muchas de sus acciones.
“La entidad paso de estar en el lugar 21 de denuncias al número tres lo que habla de la participación de los ciudadanos y la recuperación de la confianza en sus autoridades”, precisó.
Con un dispositivo de seguridad menor al de hace tres meses conformado por dos helicópteros de la milicia que rondaban los cielos del Parque Cultural, unidades de la Marina, Sedena, Ejercito Mexicano y Policía Federal el funcionario federal refirió que es necesario ampliar el programa de prevención sobre todo en Reynosa en escuelas, centros de trabajo y comunidad en general.
“Ha funcionado muy bien porque se han logrado entrar a regiones y polígonos que ningún gobierno estatal o municipal había logrado accesar”, subrayó.
Osorio Chong solicitó no bajar la guarda y estar muy atentos para lograr el objetivo fundamental del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“El objetivo es disminuir la violencia, detener el número de fallecimientos por esta causa y bajar los delitos de extorsión y secuestro para regresar la paz y tranquilidad a la entidad”, puntualizó.
Discussion about this post