Reynosa, Tam. / MEDIA HORA.-
José Vázquez Solís, presidente del Comité Ciudadano de Participación en Seguridad Pública, manifestó su preocupación ante los casos en que la ciudadanía ha hecho justicia por su propia mano con tal de defender su patrimonio o seguridad personal.
Desde hace un par de semanas y ante la falta de policías en la ciudad, se han repetido algunos incidentes en donde los residentes de alguna colonia amarran a un presunto delincuente en espera de que llegue la policía para llevárselo consignado.
Entrevistado sobre este tema, el representante del organismo ciudadano justificó este tipo de acciones por parte de la ciudadanía, que busca defenderse con sus propios medios cuando la autoridad no actúa.
“Cuando una persona se ve afectada en su patrimonio o pone en riesgo su propia vida, existen elementos suficientes para que si no existe la autoridad en ese momento, pueden defender su derecho a la vida pero hay que hacerlo hay que hacerlo en forma ordenada y razonable”, expresó.
Señaló que en efecto la ley establece mecanismos que permiten al ciudadano la legítima defensa pero considera importante se informe a la autoridad al 088 o 066 sobre lo que está sucediendo.
“No podemos excedernos de ello, lo primero es exigirle a la autoridad que cumpla con su obligación que es garantizar la seguridad de los ciudadanos”, reiteró.
Reconoció que hay pocos elementos policíacos para atender las necesidades de más de 700 mil habitante en 500 colonias de Reynosa.
“Creo que es importante ponernos de acuerdo los ciudadanos respecto al qué hacer, que es planear y cómo queremos nuestra ciudad. En este caso, se habla de una policía de proximidad, calificada y preparada que debe estar en cada una de las colonias”, finalizó.
Discussion about this post