Los discursos y declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, han seguido prácticamente la misma tónica en las seis reuniones que ha encabezado del gabinete de Seguridad celebradas en Tamaulipas.
Las tres más recientes se han centrado especialmente en el tema de las denuncias ciudadanas, pero en esta ocasión en que visitó Reynosa el funcionario federal llegó precedido del reporte que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, donde destaca Tamaulipas en número de secuestros y homicidios dolosos, lo cual contradice lo que Osorio afirma en cada visita.
Será por ello que sigue sin aventurarse a dar cifras que demuestren la reducción del índice delictivo y se limita a declarar que la estrategia de seguridad está dando resultados, que, habría de señalarse, aún no se reflejan en la vida diaria de la entidad.
Para mostrar cómo la percepción difiere sólo es cuestión de revisar los titulares de algunos medios que desde el mismo martes subieron la nota a sus portales, por ejemplo, Hora Cero de Reynosa tituló: Reconoce Osorio Chong que sigue conflicto en Tamaulipas; mientras que el periódico El Universal: Osorio Chong defiende estrategia en Tamaulipas; y el Expreso de Ciudad Victoria: Se extenderá la prevención a donde no había entrado: Osorio Chong.
Esos tres titulares son un indicativo de que la estrategia sigue, pero no se evidencian alternativas viables de solución a corto plazo de las incursiones de la delincuencia organizada que mantienen atemorizada a la población.
Osorio inició la estrategia el 13 de mayo, el plazo para dar resultados concretos está acortándose rápidamente y si hay desaliento en el propio Secretario de Gobernación al admitir que hay sectores y regiones del estado donde no habían entrado las fuerzas del orden y que apenas las están revisando, imagínense cómo están los ciudadanos.
Osorio no hizo alusión a si la gendarmería, ese cuerpo de élite que está integrando el gobierno federal tendrá participación en Tamaulipas.
Escribir sobre el tema de inseguridad pudiera pensarse es reiterativo e inútil, además provoca inconformidad, pero qué no daríamos en Tamaulipas para que esto fuera algo superado, que las familias dejen de platicar historias de horror ocurridas a sus integrantes, amigos o conocidos.
Pero esa es la realidad que sufren los ciudadanos en el día a día y para qué hacernos tontos, ni trayéndonos a vivir a Osorio Chong al estado se podrá de una vez superar esta experiencia que, como están las cosas, persistirá por largo tiempo desafortunadamente.
FUERA CIEN DIPUTADOS
El priísmo echará mano de muchas argucias con tal de obtener mas diputaciones en las elecciones del 2015, por lo pronto empezará la “consulta ciudadana” donde la gente opine sobre la reducción de 500 a 400 escaños en la Cámara de Diputados y 32 en la de senadores.
Como diría Enrique Cárdenas, por mí que quiten los 200 diputados plurinominales y se queden sólo los de mayoría, aquellos que sí hacen campaña en territorio y sudan la camiseta.
La propuesta de eliminación de 100 diputados y de 32 senadores viene a demostrar que para poco o nada sirven dos cámaras que bailan al son que les marcan y a la hora de la verdad no defienden las causas ciudadanas.
Si se puede prescindir fácilmente de 132 personas, entonces nunca han sido indispensables para la marcha de este país. Como el chiste que se contaba antes de que ganara el PAN la presidencia, sobre qué ocurriría si en una toma de protesta del nuevo presidente se cae el edificio con todos los poderes dentro. Nada, contestaban, México seguiría igual.
Asimismo pasará con el recorte de las cámaras que dejará sin sueldos y dietas millonarias a 132 personajes de la política.
Por cierto, me llegó un correo donde ponen a la senadora panista Maki Ortíz como la más faltista, otra tacha para Tamaulipas en el plano nacional.
Discussion about this post