Villahermosa, Tab.-
Más de 80 especialistas de la Secretaría de Salud federal dan seguimiento a la salud de la población en Sonora, en relación con el derrame de sulfato de cobre en un río aseguró la titular de la dependencia, Mercedes Juan.
La funcionaria federal afirmó hoy aquí que el daño a la salud de las personas, fue “mínimo” y que sólo siete tuvieron afectación directa, con padecimientos como dermatitis o problemas de gastroenteritis.
En rueda de prensa, expuso que derivado de esta contaminación, el área de Salud federal, junto con su similar de Sonora, darán seguimiento a alrededor de 25 mil habitantes en cuanto a vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios.
Destacó el trabajo coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto al incidente en la mina.
“De acuerdo con el dictamen que se haga de cada dependencia, será la sanción que se tenga; sin embargo, Semarnat ya informó ayer que van a hacer toda una denuncia para la evaluación de daños al medio ambiente y si hay algún daño a la salud, también”, expuso.
Por su parte, el comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, apuntó que se están conjuntando elementos para presentar una demanda del gobierno federal contra la empresa en el tema de responsabilidad ambiental.
“Todos los daños que generó este derrame tendrán que ser resarcidos por la empresa, además que ya se presentó denuncia penal contra los responsables de este derrame y el Estado mexicano actuará con toda firmeza”, apuntó.
Luego de realizar una gira de trabajo en la entidad, Mercedes Juan destacó que en materia de seguro popular, se trabaja en el programa de la Frontera Sur, a fin de afiliar migrantes de manera temporal si se requiere.
Subrayó que el gobierno federal fortalecerá las unidades de salud que ya existen en la frontera sur, a fin de tener los servicios adecuados.
En relación con el programa de lactancia materna, indicó que se han capacitado a 800 personas para ser promotores, dentro del programa Cruzada contra el Hambre, y resaltó la meta de establecer 30 bancos de leche en las entidades, a fin de reforzar el programa.
Discussion about this post