México, D.F.-
Con la finalidad de combatir el problema del acoso escolar —que sólo en esta ciudad se incrementó hasta en 50% durante el ciclo escolar pasado—, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) junto con especialistas en el tema, se dieron a la tarea de definir e identificar el perfil del niño que comúnmente comete “bullying” en las escuelas de nivel primaria.
De acuerdo con Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los alumnos que cometen algún tipo de agresión contra sus compañeros en los centros escolares son los que cursan los grados de entre quinto y sexto de primaria, y de segundo y tercero de secundaria.
Según los especialistas, esto tiene una razón de ser, pues en los niños de primaria el cambio hormonal y su desarrollo es considerado por el resto de los alumnos como un diferencia de inferioridad.
“Esta es una etapa en que en los niños marcan la diferencia si crecen con prontitud o si tienen exceso de peso o son delgados, o presentan acné, este cambió en el comportamiento y físico es en el que suele dividir entre el agresor y la víctima”, refirió.
En tanto, en la secundaria, la situación socioeconómica, intelectual, física, aunada a la relación familiar y la probable represión a ciertas conductas en su entorno, acentúan el que estos jóvenes se manifiesten como acosadores.
“La disfuncionalidad familiar, en la que sólo existe el padre o madre, o en su defecto ninguno, y los tutores de los jóvenes son familiares cercanos y en los que la atención al menor es escasa, es el factor más importante que define el comportamiento del agresor”, afirmó la directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Dijo que entre los gustos o hobbies de los niños y adolescentes agresores se encuentra el ver series, películas y publicaciones violentas, que van desde las peleas hasta las prácticas homicidas en todas sus modalidades.
Leticia Varela refirió que a través de sociodramas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública trabaja para prevenir, frenar y atender el “bullying” en la ciudad de México.
Los interesados pueden solicitar ayuda al teléfono 52089898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública, o al 066 y 089.
Discussion about this post