Cd. Victoria, Tam.- La Delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo dirigido a empresas y establecimientos que brindan servicios de telefonía celular tales como Telcel, Movistar y Nextel.
Estas acciones se están realizando a nivel nacional por instrucciones de la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
Felipe Garza Narváez, delegado en Tamaulipas, señaló que como resultado de las verificaciones en Victoria, Matamoros y Tampico, se han colocado sellos de suspensión de la prestación del servicio a cuatro centros de atención a clientes de Telcel, dos de Movistar y uno de Nextel.
Asimismo dijo que se reforzarán estas acciones ya que se detectaron flagrantes violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor así como a la NOM –184– SCFI – 2012, que regula la operación de estos proveedores de servicios.
Dentro de las faltas a la Ley, Garza Narváez mencionó que se detectó que los establecimientos no exhiben los precios de los equipos terminales, principalmente aquellos que su comercialización está sujeta a la contratación de un plan tarifario; no exhiben a la vista del público los planes tarifarios y sus características así como los costos.
“Algunos no cuentan con contrato de adhesión registrado ante Profeco u operan con otro distinto al registrado; no exhiben costos adicionales por llamadas nacionales e internacionales, así como los costos por pago atrasado; ni señalan de qué manera opera la garantía de servicio de un equipo cuando el tiempo cubierto es menor al del plan contratado; entre otras”, detalló el delegado.
Los establecimientos que han sido suspendidos, una vez transcurrido el procedimiento por infracciones a la Ley, podrían ser sancionados con multas que van desde los mil trescientos pesos hasta los 3 millones 750 mil pesos considerando la gravedad de la falta.
El delegado enfatizó que no se permitirán más abusos que atentan contra la economía de los consumidores y exhortó a todo tipo de establecimiento que comercialice productos o preste servicios a que se ajuste al marco legal, “los invitó a acercarse a esta dependencia para recibir asesoría al respecto”.
Para concluir, señaló que la Profeco es una institución de puertas abiertas dedicada de tiempo completo a la protección y defensa de los derechos de los consumidores como su principal y más grande labor.
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