Washington, E.U.-
Científicos que buscan detener la epidemia de ébola en África occidental difundieron ayer en un informe la secuencia del genoma de 99 mutaciones del virus hemorrágico con la esperanza de acelerar la diagnosis y encontrar un tratamiento para la enfermedad.
En una señal de la urgencia y el peligro que comporta el fenómeno, cinco de los 60 coautores de todo el mundo que ayudaron a recolectar y analizar muestras del virus han fallecido a causa del ébola, señala el informe publicado en la revista estadounidense Science.
Más de mil 552 personas han muerto y otras 3 mil están infectadas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal como había comentado la semana pasada un periodista a la AFP tras una investigación de varios días en Sierra Leona, esta nueva investigación muestra que la epidemia sin precedentes que sufre desde el comienzo del año se originó muy probablemente durante el entierro de una curandera tradicional en Sokima, una aldea apartada cerca de la frontera con Guinea.
La mujer alegaba que podía curar la fiebre hemorrágica y había atraído a varios enfermos de la vecina Guinea. Ella misma resultó infectada por el virus y murió por su causa.
URGE UNA CURA
Mientras que las epidemias precedentes, que fueron muy limitadas, resultaron de múltiples contactos con reservorios virales en la naturaleza, entre ellos particularmente en los murciélagos frugívoros, la epidemia actual comenzó probablemente por una sola contaminación, seguida de múltiples contagios entre humanos, explican estos virólogos.
“Hemos descubierto más de 300 mutaciones genéticas que podrían distinguir esta epidemia de las precedentes”, afirma Stephen Gire, un científico de la Universidad de Harvard, coautor del estudio.
De viaje en Liberia, el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Tom Frieden, aseguró el miércoles que “la situación es peor de lo que se temía”.
“La epidemia se extiende cada día, y aumenta el riesgo de que se propague a otro país”, declaró a la cadena CNN.
ENTÉRTATE
Liberia ha sido particularmente afectada por la epidemia que se ha extendido sin cesar en toda la región desde marzo, lo que representa casi la mitad de las mil 427 muertes.
Discussion about this post