Reynosa, Tam.-
Biólogos y técnicos de la Comisión Nacional del Agua, delegación Estado de México, recorrieron la Laguna “La Escondida” para tomar muestras de las aguas del vaso lacustre.
El personal de la dependencia federal se limitó decir que estaban obteniendo las muestras para ver el grado de contaminación del agua.
Sin dar más detalle, las biólogas esperaron en una de las camionetas de la dependencia, a la orilla del lago, mientras otras dos personas circularon en lancha para recoger las muestras.
En cuanto llegaron al punto de encuentro, las biólogas resguardaron de inmediato las muestras que se depositaron en unos cilindros de lámina y plástico, especiales para este tipo de procedimientos.
El resto del equipo conformado por hombres sacó la lancha del agua para acomodar todo en las camionetas y partir del lugar.
Poco antes del mediodía vecinos del lugar se percataron de la llegada de la Conagua: tres camionetas y la lancha,
Hasta el momento se desconoce si el trabajo realizado se debe a la mortandad de peces y tortugas que evidenció Media Hora hace más de 15 días.
Lo que si se conoce con certeza es que hasta el día de ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado no ha tomado cartas en el asunto.
El pasado 14 de agosto el organismo ambiental estatal visitó la laguna para realizar una observación, más no tomaron muestras.
Si se percataron que el agua estaba verdosa y sucia, e incluso, vieron que abundan desechos por doquier.
Por ahora no se tiene un diagnóstico sobre el origen de la muerte de las especies que durante varios días, quedaron a flote sobre el agua o varados en las orillas de lago, desprendiendo olores de putrefacción.
Tampoco se conoce si existe algún factor contaminante en el vaso lacustre que pudiera afectar tanto a las especies que ahí habitan o a la ciudadanía.
Discussion about this post